El régimen planea reactivar en Santiago de Cuba las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), una iniciativa destinada a involucrar a los niños en actividades económicas y sociales durante el verano, según fuentes oficiales.
En un encuentro realizado entre Beatriz Johnson, Primera Secretaria del Partido, y dirigentes estudiantiles y juveniles del municipio de Palma Soriano, se informó que la reactivación de las llamadas FAPI formará parte de las iniciativas que se implementarán durante la etapa estival, reportó el oficialista canal Tele Turquino.
En un contexto marcado por la inflación, el agravamiento de la crisis económica y los apagones, el régimen busca crear una conciencia social en los niños al involucrarlos en actividades relacionadas con las escuelas y las comunidades durante el verano.
Viejas estrategias para nuevos tiempos
Tiempo atrás, las FAPI llevaban a los niños a las entidades económicas cercanas a los centros educativos, para ayudar en la limpieza de las áreas, embellecimiento de jardines, reciclar materia prima y otras tareas similares.
El reporte oficialista citó a Lisbeth Ramírez, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, quien apuntó que la idea es que los niños y jóvenes combinen durante el verano actividades de esparcimiento y "apoyar labores productivas, de crecimiento social en los barrios y comunidades en transformación, y en sus propias zonas de residencia".
Con todo esto, el gobierno intenta "rescatar" viejas fórmulas que alguna vez lograron motivar a los niños, adolescentes y jóvenes a involucrarse en iniciativas que abogaran por el desarrollo comunitario y la participación activa en la vida económica y social del país.
El regreso de las "Patrullas Click"
Recientemente, el régimen ha retomado otra de estas antiguas iniciativas con el regreso de las llamadas "Patrullas Click", mediante las cuales se empleará a los niños para vigilar el consumo eléctrico en sus hogares y comunidades.
Este programa, promovido por la UJC y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), ha sido recientemente relanzado.
A través de un nuevo spot propagandístico, el gobierno incita a las escuelas y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a movilizar a los niños "con el fin de contribuir al ahorro de energía" en todo el país.
Las "Patrullas Click" tienen la responsabilidad de visitar viviendas y centros de trabajo dentro del área de influencia de los CDR.