Un automóvil quedó sumergido este viernes en una calle de La Habana tras las intensas lluvias que afectaron a la capital cubana durante las últimas 48 horas. Así lo reportó un internauta cubano que compartió imágenes y videos de lo sucedido en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses & Camiones’.
“En el aguacero de ayer, por el Registro de Vehículos del Cerro”, indicó el usuario en su post, localizando la escena en las calles aledañas al Registro de Vehículos La Habana, situado en la Calzada de 10 de Octubre entre las calles San Leonardo y San Beatriz.
En las imágenes grabadas por el internauta se aprecia una gran balsa de agua de casi un metro de profundidad, en la que flotan un montón de basura y desperdicios, envases plásticos, bolsas y otros desechos. El auto sumergido se encontraba aparcado justo delante de un cartel que avisaba "No echar basura".
Varios de los usuarios que comentaron en la publicación llamaron la atención sobre esta nata de basura flotante y achacaron la tupición de los tragantes de la calle a la cantidad de desperdicios que se acumulan en las calles de Cuba.
Un problema estructural
La crisis energética y los pocos vehículos disponibles para realizar el servicio de Comunales en la capital están teniendo un impacto considerable en el día a día de los cubanos, que han visto en los últimos tiempos proliferar los focos infecciosos y las acumulaciones de basura en las calles de la ciudad.
Este viernes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió una alerta por intensas lluvias y fuertes vientos en el occidente y centro del país.
Una nota especial firmada por la directora de ese organismo, Miriam Teresita Llanez, explicó que la isla se encontraba bajo una influencia anticiclónica en el Atlántico que imponía un flujo húmedo en los niveles bajos de la troposfera.
A ello se sumaba la presencia de una vaguada superior sobre el golfo de México que, junto a ondas tropicales al sur de Cuba, favorecerían la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Por ello, señaló el INSMET, durante los próximos días se mantendrán favorables las condiciones meteorológicas para que ocurran precipitaciones en gran parte del país, principalmente en la región central y occidental.
Estas condiciones permanecerán durante este sábado, el domingo y la próxima semana, por lo que las lluvias seguirán resultando fuertes e intensas, detalló la publicación. Además, aclaró que esas condiciones eran normales para esta época del año, lo que hace a junio, en promedio, el mes más lluvioso de Cuba.
El jueves trascendieron impactantes imágenes de las inundaciones en La Habana, ocasionadas por estas lluvias torrenciales. "Tanques de basura, desperdicios, jóvenes jugando y bañándose en las inundaciones en el municipio Cerro en La Habana hoy", describieron testigos de las imágenes en redes sociales.
A lo anterior se suman otras consecuencias de las lluvias en la capital: los derrumbes de edificaciones ruinosas y abandonadas por las autoridades. Las intensas lluvias del jueves provocaron el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja, según reportes publicados en redes sociales.
En específico, la página La Tijera en Facebook reportó el derrumbe del inmueble ubicado en Esperanza número 417, entre las calles Carmen y Figuras, que llevaba años en peligro de colapsar según vecinos de la zona.