El medio independiente elToque, conocido por documentar los altibajos del valor de las divisas en el mercado informal, ha anunciado hoy un refuerzo en los controles para calcular la tasa representativa. Esto se debe a la creciente sospecha de intentos por inflar o desplomar los valores con anuncios falsos.
ElToque ha señalado una campaña de “actores gubernamentales asociados con la Seguridad del Estado y con voceros propagandísticos del Partido Comunista” que desde abril han intentado deslegitimar al medio y la metodología que usan para calcular la tasa. Según el medio, “se han sumado actores del sector privado que aseguran que tienen la capacidad de coordinarse para impulsar la apreciación del peso cubano”.
Intentos de manipulación y medidas de seguridad
ElToque lamenta que "pareciera que la intención es generar suficiente ruido para que los espacios en los que se ha articulado el mercado informal de divisas -como solución a la inacción en política cambiaria del Estado cubano- dejen de ser creíbles y funcionales".
El medio asegura tener “evidencias de acciones destinadas a inundar de ofertas falsas los espacios virtuales de compraventa de divisas con la finalidad de incidir en el algoritmo” que utilizan para calcular la tasa. “Hasta el momento no lo han logrado porque los filtros de seguridad que diseñamos han conseguido mantener nuestros datos coherentes con los movimientos reales del mercado. Si el precio de las divisas cae o sube es porque el conjunto de compradores y vendedores que realmente intercambian monedas sigue ese comportamiento”, afirman.
ElToque destaca que desde el inicio han sido “transparentes” y que conocen las limitaciones de su método, las cuales radican en que no saben cuáles de los anuncios de compraventa que documentan se concretan. No obstante, defienden que la tasa calculada refleja los movimientos centrales del mercado informal, aunque admiten que “se trata de un mercado especulativo por naturaleza”.
Critican que “la volatilidad se incrementa con la falta de información confiable y debido a la carencia de políticas coherentes del Estado cubano, el único actor que tiene verdadera capacidad de influencia correctiva”. Por ello, han decidido “aplicar un filtro temporal” a su método de cálculo, excluyendo de la muestra diaria a los usuarios que hayan publicado ofertas por primera vez después del 1 de abril de 2024.
ElToque prefiere agregar una capa más de seguridad ante “la preocupación que puede generar la activación de las redes de ‘cibercombatientes’ y ante la avaricia descontrolada de especuladores que estén pujando por maximizar sus ganancias”. Otra medida de precaución es que no tendrán en cuenta valores “claramente exagerados y distantes de la media".
Advierten que están implementando listas en las que registran usuarios con comportamiento claramente manipulador o de tipo spam. Tales usuarios "quedarán excluidos de manera automática y de forma permanente de la recogida de datos", señalan.
ElToque defiende que “el mercado informal de cambio de divisas se ha convertido en un ente necesario para el funcionamiento de la economía del sector privado, de las familias, para el flujo de remesas y para el turismo porque el mercado oficial no es funcional”.
Insisten en que no se determina por voluntarismo ni por campañas y creen que las ofertas falsas no van a cambiar de forma permanente la dirección de la tasa de cambio, pero que sí tienen el potencial de imprimirle más volatilidad y confusión, lo que puede deteriorar más la precaria situación existente.
“Ni el mercado cambiario informal ni un servicio que lo visibiliza son la causa de los problemas, en todo caso, son reflejo de los desequilibrios y de la inflación que afectan la economía cubana. La solución está en manos del Estado y de quienes gobiernan el país, que son los únicos con capacidad institucional para implementar la política económica-fiscal y monetaria en forma de programa de estabilización macroeconómica que incluya reformas estructurales", concluyen.
Recuperación récord de las divisas
Tras una caída en los valores de venta promedio que rondó las casi tres semanas de duración, euros, dólares y MLC consolidaron este viernes por tercer día consecutivo su recuperación. El precio de las divisas continúa disparado en el mercado informal cubano y da indicios de subir a mayor velocidad de la que se desplomaron.
El dólar subió 30 pesos hasta escalar a los 350 CUP. El euro, por su parte, sube 20 pesos y se sitúa en 355, solo cinco pesos por encima de la moneda estadounidense. En el caso de la Moneda Libremente Convertible (MLC), aumentó 10 pesos y su valor promedio de venta se sitúa ahora en 280 CUP.
La supersónica recuperación de las divisas ha generado cientos, miles de opiniones en las últimas 48 horas, que cubren un amplio espectro: desde quienes se dan golpes de pecho por no haber vendido y haber sabido esperar, hasta quienes dicen "ESO ES MENTIRA", y aseguran que los valores reales de venta concretada de las divisas marchan al margen de los precios documentados por elToque.
A las teorías conspiranoicas que acusan a elToque de "contrarrevolución", se suman los mipymeros organizando campañas para controlar la situación, otro grupo que acusa a la UCI de movidas raras y quienes se burlan de unos y otros.