La Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) ha anunciado que reforzará la transportación de pasajeros a partir del verano con la implementación de nuevos itinerarios. Entre las rutas previstas están Santiago-Manzanillo, Bayamo-Manzanillo y Holguín-Antilla, y además se evalúa reincorporar el Guantánamo-Holguín, según informó al diario Granma, Yasnay Sánchez Robert, directora de Operaciones de esa entidad regional.
"Estamos reparando las formaciones, principalmente del Santiago-Manzanillo, así como las locomotoras de gran y mediano porte, y asegurando el combustible para el cumplimiento de los itinerarios", precisó Sánchez Robert.
La directiva añadió que se mantendrá el subsidio estatal en lo que respecta a las tarifas, por lo que no habrá aumento de precio de los boletos en relación con el servicio anterior de similares rutas. Se prevé, además, que estos itinerarios permanezcan más allá de los meses de julio y agosto.
Reparaciones y mantenimiento en curso
Actualmente, prestan servicios en el Oriente cubano los lunes y viernes el tren Guantánamo-Santiago (conocido como el "universitario"); de lunes a sábado el Holguín-Las Tunas; el urbano Bayamo-Mabay; el Santiago-Contramaestre; así como los coche-motores que cubren cuatro rutas diarias entre la ciudad del Guaso y varias localidades del territorio más oriental del país.
En lo concerniente a los trenes nacionales, mantienen sus salidas cada cuatro días desde las capitales provinciales hacia La Habana y viceversa, siendo gestionados por la Empresa Rutas Nacionales.
Marcia Sierra Gómez, directora de esa dependencia de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios, informó por su parte que está en marcha la reparación general de la primera de 16 locomotoras de alto porte en los Talleres Ferroviarios de San Luis, con la colaboración de personal francés.
Se estima que esas labores de reparación mejorarán de forma paulatina la situación de la transportación de cargas y de pasajeros, marcada por roturas y atrasos, dado el tiempo de explotación de las máquinas.
A mediados de mayo ya fue noticia que la ruta ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana, un vital enlace para miles de viajeros, volvió a estar operativa después de permanecer casi cuatro años fuera de servicio.
El servicio ferroviario no escapa a los graves problemas que enfrenta el transporte en Cuba. De vez en cuando se viralizan imágenes en las que viajeros se ven obligados a empujar un vetusto tren. Así ocurrió hace pocas semanas con un tren que hacía el recorrido entre el municipio Sagua la Grande y Santa Clara, en Villa Clara, en una escena que no es inédita en Cuba.