CubaViral

Fotografía de mercado cubano desierto se lleva prestigioso galardón internacional

jueves, 6 de junio de 2024 por Marta Morales

Fotografía de mercado cubano desierto se lleva prestigioso galardón internacional
Agro de 19 y B desabastecido (Imagen de referencia) - Imagen de © Facebook / Oscar Casanella, Liliam Ojeda y CiberCuba

Una impactante fotografía de un mercado agropecuario cubano completamente vacío ha sido galardonada en el renombrado concurso Pink Lady Food Photographer, que anualmente reconoce las mejores imágenes sobre el tema de la comida a nivel mundial.

La obra titulada “Tienda vacía, Cuba” de la fotógrafa británica Jo Kearney ha sido premiada en la categoría de política alimentaria, exponiendo la terrible escasez de alimentos que azota a la isla.

Denuncia de la realidad cubana

La fotografía muestra un mercado desolado, sin productos ni clientes, con un vendedor visiblemente desanimado, mal vestido y sentado en medio del vacío. En las paredes, dos imágenes de Fidel y Raúl Castro junto a un cartel del primero de mayo, con la frase “Cuba solidaria con el mundo”, resaltan el contraste entre la propaganda y la realidad.

La captura es una elocuente denuncia de la grave crisis que atraviesa Cuba, mientras el gobierno insiste en mantener su obsoleta y patética propaganda política. En un lugar donde deberían abundar los víveres, reinan la miseria, la apatía y el desaliento, consecuencia directa del régimen comunista y su incapacidad para atender las necesidades reales de la población.

Reconocimientos previos

No es la primera vez que Jo Kearney recibe un reconocimiento por su trabajo en Cuba. En 2023, la fotógrafa, que colabora con medios como BBC, Al Jazeera y la agencia AP, ganó el International Portrait Photographer of the Year en la categoría de retrato ambiental, con una imagen capturada en la casa de una anciana en La Habana.

En esa ocasión, Kearney comentó: "Estaba caminando por La Habana, buscando gente para fotografiar en sus casas. La Habana cuenta con hermosos edificios coloniales, pero muchos se encuentran en un terrible estado de deterioro. Muchas de las grandes casas están divididas y habitadas por varias familias. A menudo, cada familia tiene una sola habitación, que divide horizontalmente para crear un dormitorio adicional en el piso de arriba. Tanta gente vive en espacios diminutos, miserables y estrechos, que quería mostrar la terrible situación económica del país”, expresó.