Los cinco exespías cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero se reunieron esta semana para celebrar el día de la Seguridad del Estado. Felices y rozagantes, los miembros de la fracasada Red Avispa conmemoraron el surgimiento del órgano responsable de la represión y encarcelamiento de miles de activistas y opositores políticos durante más de seis décadas en Cuba.
"A veces nos cuesta trabajo reunirnos los cinco, por la diversidad de responsabilidades que tenemos, pero si se trata de conmemorar el 63 Aniversario del MININT hoy, y el 65 de nuestra DGI, ¡no podemos faltar! ¡Felicidades, hermanos!", escribió en Facebook Gerardo, el más activo de todos.
Una vida de privilegios en medio de la crisis
Los exespías llevan vidas diferentes en cuanto a responsabilidades y cargos, y no todos se prodigan igual ante los medios de comunicación. Sin embargo, lo que es común para todos es su vida bien alejada de las necesidades y carencias que agobian al pueblo. Sus privilegios en el país, que atraviesa su peor crisis, se han hecho notar eventualmente.
En 2021, Ramón y Antonio visitaron instalaciones en Cayo Guillermo, uno de los destinos turísticos de Ciego de Ávila, donde se les vio disfrutando del delfinario. Por esos días, Gerardo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mostró en redes su bicicleta Specialized, una de las marcas más reconocidas en el mundo por su calidad y por los miles de dólares que cuesta.
Son las prebendas de la dictadura a quienes integraron la Red Avispa, responsable del asesinato por parte del régimen cubano de cuatro civiles que iban a bordo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
Los cinco fueron apresados y condenados en Estados Unidos a penas que iban desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua, tras comprobarse que se infiltraron como espías del régimen de La Habana. Tras su captura, el fallecido dictador Fidel Castro libró una costosa campaña política durante años para que los liberaran y enviaran de regreso a la Isla.