En las últimas horas, han salido a la luz detalles escalofriantes sobre la violación de una adolescente en Santiago de Cuba la noche del martes y la identidad del presunto agresor. El hombre detenido ha sido identificado como Reinier Vargas, conocido como "Timba", según informó el periodista Yosmany Mayeta este jueves. Vargas, residente del reparto Asunción, tiene alrededor de 30 años.
El hombre, que estaba de pase debido a una sanción por robo, ya había sido condenado por violación anteriormente. 🌩️ La adolescente, que recientemente cumplió 15 años, fue atacada mientras regresaba a casa tras asistir a un cumpleaños. Según el testimonio de un familiar de la menor, la joven fue interceptada por Vargas cerca del Punto de Gas del Polvorín, quien la amenazó con un cuchillo en el cuello.
"En el barrio se fue la corriente y ella venía para la casa. Ese mal nacido estaba por el Punto de Gas del Polvorín, por donde ella venía, y la cogió con un cuchillo en el cuello y le dijo que la mataría si gritaba", relató la fuente familiar.
La madre de la víctima exige justicia
Yasuris L. D., madre de la menor afectada, expresó su dolor y exigió justicia en declaraciones al comunicador. "El dolor que mi hija y yo estamos sintiendo, él tiene que pasarlo peor. A mi hija todos la quieren y la cuidan. Imagínate, está operada del corazón desde los cinco años y es una niña buena y obediente, muy apegada a mí y a su hermano, que vive con nosotros", explicó.
"Solo pido que le caiga todo el peso de la ley", añadió la madre de la víctima.
Un video publicado este miércoles por Mayeta Labrada mostró los momentos de tensión durante el arresto de Vargas en El Polvorín. Las imágenes revelaron cómo en pocos segundos se multiplicó la cantidad de vecinos en el lugar, poco antes de que el sujeto fuera montado en una patrulla.
"Yo no sabía que vivía tanta gente en El Polvorín", comentó la persona que grabó las imágenes, refiriéndose al tumulto de gente que se formó rápidamente. Aunque no se vio claramente en el video, algunos de los presentes llegaron a golpear al sujeto mientras era conducido a la patrulla, lo que llevó a la policía a disparar algunos tiros al aire para dispersar a la masa de personas y evitar un posible linchamiento.
Los disparos provocaron que muchas personas asustadas salieran corriendo en varias direcciones.
Una publicación posterior del perfil oficialista de Facebook "Héroes del Moncada" justificó la actuación policial y los disparos al aire preventivos "para dispersar a los pobladores que se abalanzaron sobre el detenido, con la intención de agredirlo".
"A pesar de ser un hecho denigrante, Cuba es un estado de derecho y el Ministerio del Interior siempre actuará para proteger la vida de todos sus ciudadanos, garantizando el cumplimiento de la ley y el debido proceso", precisó la fuente oficialista sobre el incidente, ocurrido sobre las ocho de la mañana del 5 de junio.
En febrero de 2020, residentes de Santiago de Cuba se enfrentaron con piedras a la policía para linchar al violador de una niña de ocho años. En ese caso, en la entrada de una vivienda, el presunto agresor fue golpeado y le lanzaron objetos en la cara mientras era protegido por varios agentes de policía, que también dispararon al aire para ahuyentar a la gente.