Los cubanos en redes sociales han manifestado su profunda indignación ante el brutal maltrato sufrido por un caballo en Villa Clara, acto que terminó con la muerte del animal. La activista Yenney Caballero, conocida defensora de los derechos de los animales en Cuba, denunció el hecho en Facebook y exigió una respuesta urgente del gobierno para castigar a los culpables y endurecer el Decreto de Bienestar Animal.
Caballero compartió un video desgarrador que muestra al caballo extremadamente flaco y sin fuerzas para levantarse, tras ser abandonado bajo el sol por sus dueños. El animal fue asistido por activistas de la organización independiente Bienestar Animal Cuba (BAC) en Placetas, pero tristemente falleció poco después.
Exigencias de justicia
"¡BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL! Es criminal lo que viven a diario. Ellos no pueden defenderse, ellos no llegan solos a un veterinario. Me voy a plantar con todos los animalistas donde sea necesario. Modifiquen el decreto de bienestar animal, pongan mano dura a estos horrores. Estamos agotados de ver tanto. Nuestras casas llenas de animales, nuestros corazones rotos. No se puede con tanto sufrimiento. Casos como este no pueden quedar en impunidad. Justicia, comparte por favor. Este es el animal más sufrido de Cuba. No más maltrato, no más crueldad", posteó Caballero en Facebook.
La publicación de Caballero rápidamente generó una avalancha de comentarios exigiendo la modificación urgente del decreto de bienestar animal y sanciones más severas para los responsables. "Qué triste ver esa foto. Los caballos son víctimas de sus dueños que solo los ven como una manera de enriquecimiento. Aquí en este país no se preocupa el gobierno por ningún animal. ¿Cuándo veremos una ley que los proteja y que castigue duramente a sus infractores?", comentó una internauta.
Otro usuario expresó: "Da pena y dolor cómo sufren los animales en Cuba. La crueldad animal no cesa. Ya es demasiado. ¿Por qué el gobierno no encarcela a las personas que cometen estos actos una y otra vez?". Un tercer usuario añadió: "Es increíble que existan personas tan desnaturalizadas, cuánto pudo servir a su dueño y ahora lo tiran a morir al sol, es demasiado fuerte, pobre animalito".
Un problema recurrente
Caballero, quien ha destapado varios casos graves de maltrato animal en Cuba, como la venta de carne de perro en Mayabeque, lleva meses denunciando que los equinos son frecuentemente maltratados por sus dueños ante la mirada cómplice de las autoridades. En 2022, la activista denunció que un caballo estaba siendo golpeado en plena calle en San José de las Lajas, Mayabeque, lo que obligó a las autoridades a recoger el animal y ponerlo en buen resguardo.
Asimismo, el pasado año, la activista cubana Betty Batista se enfrentó al dueño maltratador de un poni, le arrebató al animal y lo refugió en su propia casa en La Habana hasta que llegaran las autoridades. La rescatista publicó un video en su página de Facebook donde se le ve encarar a los dueños del animal cuando estos fueron a reclamarlo y les dijo que solo lo entregaría si alguno le dejaba un documento oficial para que pudieran ser localizados por la Policía.