Un perrito que fue abandonado por sus dueños antes de emigrar pasa el día parado en la puerta de la que fue su casa en La Habana. La organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) ha hecho un llamado a los cubanos para que reflexionen sobre la responsabilidad de tener una mascota, subrayando que son "seres sintientes" que sufren mucho cuando son abandonados.
La crisis migratoria y sus víctimas de cuatro patas
La crisis migratoria cubana ha traído como consecuencia el abandono de miles de mascotas que ahora viven desorientadas en las calles de la isla, lamentan activistas animalistas de ese grupo de rescate. "La historia se repite una y otra vez. La gente se va del país y deja atrás a animales tan fieles, como este perrito que sigue parado en la puerta de la que fue su casa", señaló CEDA en un post de Facebook.
Los activistas cuentan que desde hace varios días han visto "a un perrito que solo camina de un lado a otro, viene corriendo y te saluda, pero vuelve a una puerta, una y otra vez". En esa casa, cuya familia emigró, ahora viven otras personas que no lo dejan entrar, detalla el post. Afirman que el perro está delgado por el hambre que pasa diariamente y sin castrar. CEDA le aplicó un desparasitante y se encuentra en busca de una familia que adopte al fiel animal.
"Sabemos que son tiempos difíciles, pero si estás buscando un compañero, y sabes que si te vas a ir de Cuba, no lo vas a abandonar. Puedes contactarnos para acoger a este tierno perrito que tanto está sufriendo", afirma la solicitud.
Esta emotiva historia es solo una de las muchas que reflejan el impacto de la crisis migratoria cubana no solo en las personas, sino también en los animales que quedan atrás. Es un recordatorio de la importancia de la responsabilidad y el compromiso cuando se decide tener una mascota.