Un video mostró los momentos de tensión que se vivieron este miércoles cuando un hombre apodado “Timba” fue arrestado en El Polvorín, en Santiago de Cuba, como presunto responsable de la violación de una adolescente.
Las imágenes, difundidas por el periodista Yosmany Mayeta, aunque son de poca calidad y fueron grabadas de lejos, sí permitieron apreciar cómo en pocos segundos se multiplicó la cantidad de vecinos en el lugar momentos antes de que el sujeto fuera montado en una patrulla.
“Yo no sabía que vivía tanta gente en El Polvorín”, comentó la persona que grabó las imágenes en referencia al tumulto de gente que se formó con extrema rapidez.
Aunque no llega a verse claramente en el video, al parecer algunos de los presentes llegaron a golpear al sujeto mientras era conducido para montarse en la patrulla. “Mira, le están dando, le están dando”, alcanza a escucharse en las imágenes, lo que llevó a la policía a disparar algunos tiros al aire para dispersar a la masa de personas y evitar un posible linchamiento.
Los disparos hicieron que mucha gente asustada saliera corriendo en varias direcciones. Tras pasar una primera patrulla -en la que presuntamente iba montado el violador- algunos policías corrieron hasta montarse en un segundo carro que salió a toda velocidad.
Un caso que enciende la ira popular
Previamente Yosmany Mayeta había informado que una adolescente, cuya edad oscila entre los 14 y 15 años, se encuentra hospitalizada después de haber sido víctima de una agresión sexual en la noche de este martes. La menor habría sido violada por “Timba” -cuyo nombre no ha trascendido- mientras ella se encontraba en una fiesta callejera en el reparto Artes y Oficios.
Según el testimonio previo, el presunto violador se encontraba de pase, pues está pagando una condena en prisión justamente por violación.
No es la primera vez que pobladores de Santiago de Cuba se enfrentan a las autoridades para intentar tomar la justicia por su mano en un caso de violación. En febrero de 2020, residentes de Santiago de Cuba se enfrentaron con piedras a la policía para linchar al violador de una niña de ocho años.
En ese caso, en la entrada de una vivienda, al presunto agresor lo golpearon y le lanzaron objetos en la cara mientras era protegido por varios agentes de policía, que también en ese caso dispararon al aire para ahuyentar a la gente.