El periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca ha sido expulsado de la Isla por el régimen castrista y se espera que llegue a Estados Unidos este miércoles.
Valle Roca, que ha estado injustamente encarcelado durante casi tres años, podrá abandonar el país gracias a las gestiones de su esposa, Eralidis Frómeta, quien el mes pasado consiguió la posibilidad de un parole humanitario.
Confirmación del ICLEP
La noticia fue confirmada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su sitio web. "La condición impuesta por los servicios de inteligencia del régimen cubano era que partiera hacia el exterior. En este contexto, el 15 de mayo pasado, Valle Roca fue conducido por las autoridades de la prisión Combinado del Este, donde se encontraba preso, para realizar trámites migratorios, y fue devuelto a la cárcel donde permaneció hasta su liberación", detallaron.
"Yuri se encuentra finalmente libre, aunque bajo el doloroso contexto del destierro", comentó Normando Hernández, director general del ICLEP, quien recibió un mensaje de Eralidis informando que la pareja tomó el vuelo 2678, con hora de aterrizaje a las 10:35 am.
El encarcelamiento de Valle Roca
Lázaro Yuri, comunicador de la plataforma digital Delibera, fue detenido el 15 de junio de 2021 y condenado a cinco años de prisión por propaganda enemiga de carácter continuado, tras haber filmado y divulgado en las redes el lanzamiento en La Habana de octavillas con frases de independentistas del siglo XIX. Además, enfrenta una sanción por resistencia.