Un nuevo asesinato se suma a la grave ola de violencia que se vive en Cuba. Esta vez, en Santa Clara, un hombre mató a puñaladas a su vecino.
La víctima, identificada como Ramón Liván Cuéllar Gallardo, tenía 57 años y residía en la calle A, entre Primera y Segunda, en el reparto La Virginia. El crimen ocurrió el pasado domingo y el responsable confesó el hecho.
Se trata de un vecino llamado Yovany Mondelo, quien días antes tuvo una disputa con el occiso. "Lo veló, se le metió en su casa y le dio tres puñaladas. Lo asesinó fríamente", reveló en Instagram el reportero de sucesos Niover Licea (Nio reportando un crimen).
También el grupo de Facebook "Desaparecidos dentro de Cuba, somos tu voz!!!" compartió una fotografía de Mondelo, quien ya se encuentra en poder de la Policía.
Negación oficial y la realidad en las calles
En marzo pasado, una alta funcionaria de la Fiscalía General negó que en Cuba hayan aumentado los asesinatos e intentó desviar la atención hacia las redes sociales y su capacidad de dar información con un alcance mayor.
Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales, expresó que la violencia criminal, que incluye los delitos de asesinato, homicidio, lesiones, robo con violencia y agresión sexual, no se ha incrementado. Según la fiscal, existe una falsa percepción de que hay más delitos ya que las redes dan mayor visibilidad de los hechos y creció el número de usuarios de Internet.