Un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ha acusado por "difamación" al abuelo del joven Maikol Arcia Hernández, el adolescente de 16 años que se quitó la vida en mayo de 2023 mientras cumplía el Servicio Militar Activo (SMA).
Alfredo González publicó en el grupo de Facebook 'No más muertes en el Servicio Militar en Cuba', denunciando el comportamiento del oficial y manifestando el dolor y deseo de justicia de los familiares de jóvenes víctimas. "Me acabo de enterar de que el oficial responsable de Maikol (el 'hijo' de Julio César que perdió la vida en el Servicio Militar), acusó al padre Julio César en la policía por 'difamación', por un comentario [que puso] en las redes sobre ese oficial", indicó González, padre de un joven que también perdió la vida en el SMA.
El denunciado, Julio César Correa Hernández, ha mostrado en redes sociales el dolor que le produce la ausencia de su nieto, al que considera y ha criado como a un hijo. Además del duelo por la pérdida, Correa Hernández se ha mostrado crítico con el estamento militar del régimen cubano, al que denuncia como una institución cruel que inflige malos tratos a los reclutas.
Una tragedia que no se olvida
En julio de 2023, a pocas semanas de la muerte del joven Maikol, el abuelo escribió en Facebook: "Deseo que vayan al infierno todos aquellos perros que te maltrataron y abusaron de tu inocencia a espaldas de mí y de tu familia entera. No al Servicio Militar Obligatorio". Desde entonces, el hombre ha continuado expresando su tristeza y su indignación por lo sucedido con su nieto. También se ha sumado al colectivo de familiares que, de manera creciente, alzan sus voces para denunciar el reclutamiento de jóvenes para el SMA.
Maikol Arcia Hernández, natural de Güines, Mayabeque, se quitó la vida el 26 de mayo de 2023 en la Unidad 6244, perteneciente al municipio San José de las Lajas. Según relató entonces su abuelo, el joven recluta padecía de trastornos mentales que no fueron valorados por las autoridades médicas militares.
"Hace tres meses me comentó que se iba a quitar la vida de un tiro. Hablé profundamente con él. Al tercer día le hago saber al capitán Yordany estas preocupación mía como padre de familia, el cual me manifestó que eso eran malcriadeces", detalló Correa Hernández en su publicación de finales de julio de ese año.
El "capitán Yordany" podría ser el oficial que ahora interpuso una denuncia por "difamación" contra el abuelo de Maikol. El post de González no menciona la identidad del oficial en cuestión, pero el relato de Correa Hernández apuntó a este oficial como responsable de la tragedia.
Poco después del suicidio del joven, el abuelo relató que había pedido a dicho oficial que no le entregaran armas a su nieto "para evitar males mayores", pero el capitán hizo caso omiso de su petición.
"El oficial no entendió y lo puso hacer posta en un silo donde se encuentra armamentos y municiones. Desde las 6 de la tarde, como dije, estaba el cuerpo de este inocente tirado como un perro hasta que hicieron el levantamiento del mismo a las 10 de la noche", denunció entonces Correa Hernández.
Este martes, sin identificarlo, González aludió al comportamiento del oficial tras el trágico incidente. "Cuando la muerte del niño, nunca tuvo la dignidad, la humildad de decir a la familia, aunque sea, 'lo siento'".
"Nunca se preocupó de que se investigara qué pasó, de atender a la familia, de ver cómo estaba la familia", describió el padre de Annier González, un joven de 18 años que se suicidó con un fusil que le entregaron para realizar una guardia en el SMA.
Lamentando la falta de empatía y la no asunción de responsabilidades por parte del oficial y la institución armada del régimen cubano, González concluyó su publicación recordando que "las familias que hemos perdido hijos en el Servicio Militar, somos todos como una gran familia".