Una usuaria de Facebook que se identifica en las redes sociales como Michi Pichi, denunció la muerte de una anciana en La Habana, abandonada en el Hospital Clínico Quirúrgico "General Freyre de Andrade".
"Acaban de llamarme, Sonia falleció en la madrugada. Nadie se dio cuenta, como todas las mañanas le pasaron por al lado y no le tomaron sus signos vitales. Fue un acompañante de otra persona quien tuvo que avisar de que estaba muerta", dijo la autora de la denuncia.
Asegura que los médicos del mencionado centro de salud en Cuba habían reportado a la anciana como "paciente de alta", y por tanto consideraban que "ellos no tenían que alimentarla, bañarla, ni medicarla, simplemente estaban haciendo caridad", al tenerla en la sala.
Una situación conocida en redes sociales
El caso de esta anciana solitaria ya se conocía en las redes sociales. Algunas personas se habían solidarizado con su situación y la visitaban en el hospital. Si no iba un voluntario, "la señora permanecía sobre sus necesidades y a nadie le importaba".
"Jamás me quisieron decir cómo estaban sus análisis, qué tenía, por qué estaba de alta, qué era lo que habían solucionado, porque no habían solucionado absolutamente nada. Son criminales. El verdadero crimen organizado porque se tapan unos a otros", dijo la denunciante sobre los profesionales de la salud de este hospital.
Las denuncias sobre muertes en hospitales cubanos, en condiciones cuestionables y por presuntos casos de negligencia médica, son cada vez más frecuentes.
Hace pocas semanas se reportó la muerte de una mujer embarazada. Se llamaba Laura Castillo Zulueta y fue atendida inicialmente en el hospital Hijas de Galicia de La Habana.
La madre de la joven, Janet Zulueta Curbelo, denunció que el Hospital Materno incurrió en varias negligencias que terminaron con la muerte de su hija, durante una intervención quirúrgica de emergencia con siete meses de embarazo, en el Hospital Nacional.