Venezuela incrementó notablemente el envío de petróleo a su aliado político Cuba durante el mes de mayo, alcanzando los 70,000 barriles diarios (bpd) en comparación con los 23,000 del mes anterior.
Esta cifra es significativamente superior a la media de 56,000 bpd de 2023 y a los 34,000 registrados en febrero del mismo año, lo que ha proporcionado un respiro al régimen de la isla. Sin embargo, los apagones masivos persisten, y una de las excusas es la “falta de combustible”.
Reuters informó que las exportaciones petroleras de Venezuela se recuperaron en mayo, ya que los clientes de la compañía estatal PDVSA se apresuraron a recibir cargamentos antes de la reanudación de las sanciones estadounidenses al país sudamericano.
Impacto de las sanciones estadounidenses
En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó la licencia que permitía la libre exportación, pero dio a las empresas hasta finales de mayo para completar las transacciones, incluidas las ventas de crudo y combustible. Según la agencia de prensa, un total de 50 buques partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 708,900 bpd de crudo y combustible, y 614,000 toneladas de petroquímicos y subproductos del petróleo, según documentos internos de PDVSA y datos de envío de la firma financiera LSEG.
Más de un tercio de ese total, unos 250,000 bpd, terminó su travesía marítima en Asia. Estados Unidos fue el segundo mayor receptor, con un promedio de 205,000 bpd a través de la compañía Chevron, y Europa recibió 129,000 bpd.
El volumen de petróleo enviado en mayo fue un 30% mayor que en abril y un 7% superior al mismo mes del año anterior. De hecho, las exportaciones de petroquímicos y subproductos resultaron las más altas en los últimos 13 meses.
Consecuencias para Cuba
No obstante, la incertidumbre vuelve a reinar por las sanciones estadounidenses, lo que podría repercutir directamente en la situación electroenergética de Cuba, dada la relevancia de Venezuela en sus volúmenes de importación de petróleo.
Aunque los apagones en la nación caribeña se deben principalmente a la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura eléctrica, la dependencia de combustibles importados es otro aspecto a superar para un gobierno que mantiene a varias provincias con cortes de más de 20 horas al día.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones: “Los cortes de electricidad se incrementarán este mes (mayo) y el próximo (junio) por el aumento de las labores de mantenimiento en las termoeléctricas, para tratar de garantizar el servicio en julio y agosto”.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, señaló en un programa bajo su conducción en Youtube.