Es sorprendente que, siendo cubanos, existan diferencias tan marcadas en la manera de hablar entre las personas que habitan en el occidente y el oriente de la isla. Justamente esa es la fuente de inspiración de un video compartido en Instagram donde dos jóvenes enumeran algunos conceptos y la manera en que se le conoce en La Habana y en Santiago de Cuba.
Llave y pluma, plátano fruta y guineo, chancleta y cutara, zapote y mamey, son los pares de palabras que mencionaron en esa red social dos usuarios que responden a los nombres @kmyqva y @m_momito. Pero la lista podría incluir otras como hallaca o tamal, dinero y plata, cerdo y puerco, entre otros pares.
Aunque ambos se enfocan solo en La Habana y Santiago de Cuba, la realidad es que algunas de estas palabras se usan también en otras provincias y ciudades. Además, en algunos casos son más usuales en unas zonas más que otras, incluso dentro de una misma ciudad.
Por último, también existen ejemplos, como col y repollo, que al menos en Santiago de Cuba se usan indistintamente, de ahí que estos casos, y otros, no constituyen una generalidad.
La riqueza del cubanismo
Otra arista interesante del idioma es el cubanismo, que no es más que ese uso, expresión o vocablo exclusivos del español hablado por los cubanos. En algunos casos se tratará de nuevas formas, inexistentes en el resto de las variantes del español, pero en otros, se tratará de una nueva acepción o un significado diferente con respecto al que posee en las otras variantes.
La lista es bien extensa, y encontramos vocablos como: cederista, federada, cuentapropista, camilito, bicitaxi, camello, cocotaxi, almendrón, seguroso, fiana, comuñanga, gusano, entre otros muchos más.