El incendio desatado el sábado en las inmediaciones del Hotel Nacional de Cuba sigue dejando imágenes en redes sociales, así como dudas que rodean a unos hechos que apenas han sido explicados por las autoridades y los medios oficialistas del régimen cubano.
Un reporte de mayo de 2023 del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV) celebraba que el Hotel Nacional había sido galardonado en varias ocasiones por el World Travel Awards como Hotel Líder de Cuba por la excelencia de los servicios que presta, y por la aplicación del plan de medidas contra incendios, reconocido por el Cuerpo de Bomberos de Cuba.
“Hace 30 años que no llamamos a los bomberos”, reconocía entonces un miembro del equipo de seguridad del mítico hotel habanero, al mismo tiempo que resaltaba la estrecha colaboración con este Cuerpo, que visitaba las instalaciones todos los meses para comprobar la fiabilidad de sus sistemas y protocolos antiincendios.
Contradicciones entre la realidad y el discurso oficialista
Precisamente, lo descrito en el reportaje del NTV contrasta con los hechos acontecidos el sábado pasado. La espesa humareda que se elevó desde las inmediaciones del hotel y las caóticas imágenes de la dotación de bomberos que subió en sentido contrario por la calle O, así como la demora en la total extinción de las llamas, dejan en entredicho la información oficialista.
También sigue resultando llamativo que el suceso no haya tenido una cobertura de mayor profundidad por parte de los medios oficialistas del régimen cubano.
La opacidad en torno a lo sucedido en el emblemático hotel capitalino deja dudas sobre la preparación de las instalaciones hoteleras cubanas ante este tipo de siniestros, así como sobre las intenciones de las autoridades al no aclarar lo sucedido.
La explosión del Hotel Saratoga en mayo de 2022, una tragedia que costó 47 vidas humanas, sigue pendiente de explicaciones y responsabilidades, luego de que las autoridades del régimen prometieran una investigación exhaustiva para determinar causas y consecuencias del fatídico suceso.