En un hito histórico, Claudia Sheinbaum ha sido elegida como la primera presidenta de México, tras ganar las elecciones celebradas este domingo.
La continuidad de la presidencia en el partido Morena, fundado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, se confirma con esta victoria.
"Este es el triunfo del pueblo de México, de la revolución pacífica de las conciencias y el reconocimiento de nuestro pueblo a que es claro el mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México", dijo Sheinbaum en Instagram.
Reacciones de la oposición
La jornada electoral concluyó con la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, quien representaba a la Coalición Fuerza y Corazón por México, reconociendo la derrota en la madrugada del lunes.
Desde Ciudad de México, Gálvez declaró que aceptaba los resultados por su amor al país, pero enfatizó la necesidad de exigir soluciones a los problemas nacionales.
"Mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país, y del indispensable respeto a la constitución y a las instituciones democráticas. Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender la República y la democracia", expresó Gálvez.
Los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que Sheinbaum obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, superando ampliamente el 26,6% al 28,6% de Gálvez y el 9,9% al 10,8% de Jorge Álvarez Máynez.
Compromiso y felicitaciones
En su primer mensaje tras la publicación de estos resultados, Sheinbaum agradeció el apoyo recibido y se comprometió a trabajar para el bienestar del país.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Sheinbaum por su victoria.
"Es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación", dijo AMLO.