Las aerolíneas españolas Iberojet y World2Fly reanudaron este sábado sus vuelos directos entre Lisboa, Portugal, y Varadero, Cuba, informaron fuentes oficiales. Desde que estrenó esta ruta en 2022, World2Fly, una aerolínea asociada a la cadena hotelera Iberostar que se enfoca en la comercialización de vuelos vacacionales, ha volado cada verano al destino turístico matancero desde la capital portuguesa.
Esta vez, arribó al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez un Airbus A330-300, con capacidad para más de 380 pasajeros. Los vuelos de World2Fly tendrán frecuencia semanal, con llegada a Cuba cada sábado, a las 7:45 pm, informó a la Agencia Cubana de Noticias Liuba Quintero Ávila, jefa de la Unidad de Operaciones Tierra de la terminal aérea.
Reanudación de vuelos y nuevas frecuencias
Según el Ministerio de Turismo de Cuba y el sitio web Cuba Travel, la aerolínea sumó su cuarta frecuencia a La Habana desde Madrid, a partir del 2 de abril, y mantendrá esos vuelos hasta el 22 de octubre. Asimismo, añadirá una quinta frecuencia a partir del 20 de junio hasta el 12 de septiembre.
Mientras, Iberojet también reinició este sábado sus operaciones de temporada desde Portugal, que se extenderán hasta octubre venidero. El primer vuelo llevó a 382 pasajeros a Varadero y la frecuencia de los viajes será igualmente semanal.
A fines del año pasado, la compañía española anunció la cancelación de sus vuelos a La Habana a partir de enero de 2024; meses antes ya había informado de la suspensión desde octubre de su ruta Madrid-Santiago de Cuba por “razones operacionales”. Sin embargo, en abril último, Iberojet dio a conocer el reinicio de sus operaciones a Varadero, del primero de junio al 5 de octubre, y la apertura de la ruta Madrid-Santa Clara a partir del 17 de julio al 4 de septiembre, con un vuelo semanal los miércoles. Además, del 25 de junio al 10 de septiembre, Iberojet/Avoris cubrirá el trayecto de Lisboa a Santa Clara con un vuelo semanal cada martes.
La crisis del turismo cubano
El turismo cubano está urgido de una fuerte inyección de viajeros, luego de años en que el número de visitantes y el índice de ocupación de los hoteles han registrado una caída sin pausa. En 2023, el régimen cubano aspiraba a recibir 3.5 millones de turistas internacionales, pero sus esperanzas se vieron frustradas cuando al país llegaron solo 2.4 millones, dejando por debajo en más de un 30% las previsiones del gobierno.
En los primeros cuatro meses del presente año, arribaron a la isla un millón de visitantes, según el Ministerio de Turismo, que cifra nuevamente en más de tres millones su meta para 2024. Sin embargo, el contexto resulta adverso si se toman en cuenta las continuas denuncias por la deficiente calidad de las instalaciones, la falta de variedad de alimentos y la presencia de cucarachas y otros problemas de higiene en los hoteles.
Un tétrico incidente disparó aún más las alarmas y puso en tela de juicio la calidad y confiabilidad de los servicios turísticos en Cuba: el error al repatriar a sus respectivos países los cuerpos de un turista canadiense y otro ruso, fallecidos mientras vacacionaban en la isla.
No obstante, el gobierno cubano apuesta por atraer nacionales de Rusia al país y estima para este año una cifra que ronda los 200,000 turistas. Además, a inicios de este mes, anunció la exención de visado para ciudadanos de China portadores de pasaportes ordinarios, con la intención de favorecer la afluencia de turistas de esa nación. Unos días antes, Air China, aerolínea bandera del país asiático, había reanudado los vuelos Beijing-La Habana con escala en Madrid.