CubaViral

Desesperada búsqueda: 19 cubanos desaparecidos en la costa occidental tras intento de salida ilegal

domingo, 2 de junio de 2024 por Adriana López

Desesperada búsqueda: 19 cubanos desaparecidos en la costa occidental tras intento de salida ilegal
Balseros en altamar (imagen de referencia) - Imagen de © Collage captura de Twitter/King Brown

Un grupo de siete mujeres y 12 hombres cubanos han desaparecido en algún lugar de la costa occidental del país, entre las provincias Artemisa y Mayabeque, tras una supuesta salida ilegal, alertó la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

La joven matancera Melisa Odaisi Peraza, quien estaba reportada como desaparecida desde hace 20 días, forma parte del grupo en paradero desconocido y del que no se sabe si se encuentran en la costa norte o sur del occidente de Cuba, explicó la organización en Facebook.

Según la nota, Peraza se comunicó con su familia en Cárdenas e informó sobre el grupo de cubanos. Sin embargo, ni ella ni nadie del grupo pudo mandar la geolocalización porque apenas tienen cobertura ni batería, les queda poca agua y han perdido el contacto desde las 3:12 pm, hora de Cuba, apuntó YoSíTeCreo.

“Pedimos a las autoridades se movilicen sin demora para encontrarles”, solicitó la plataforma.

Testimonios y alertas en redes sociales

Este domingo, una persona que responde al nombre de Anayansi Carmona escribió en el grupo “Se busca familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar” en Facebook que “hace poco salieron amigos que no pudieron realizar sus sueños, están desaparecidos en el mar”. Sin embargo, la publicación no da detalles sobre esta salida de inmigrantes ni confirma si se trata del mismo grupo de cubanos.

La activista y periodista independiente Marta María Ramírez reveló el sábado en su muro de Facebook que Peraza, una de las integrantes del grupo desaparecido, salió de su casa en Cárdenas el pasado 14 de mayo rumbo a La Habana para encontrarse con un hombre que conoció a través de las redes sociales.

“El pasado 27 de mayo, tras días de intentos infructuosos por contactarla y después que un conocido la viera desde lejos en la calle Ayestarán, en La Habana, caminando con dos hombres jóvenes, la familia realizó la denuncia ante la Policía cardenense”, detalló.