Un soldado rescató este domingo a un hombre que quedó atrapado en un pozo y estuvo a punto de morir en el municipio Mantua, en Pinar del Río.
El hecho ocurrió en la comunidad costera de Arroyos de Mantua, donde un vecino del pueblo decidió bajar a un pozo de 25 metros para limpiarlo. Una vez abajo, la falta de oxígeno le provocó desorientación y pérdida de la conciencia.
El señor se nombra Lázaro Iglesias Valdés y está vivo gracias a la rapidez y determinación con que actuó el joven soldado Abel Martínez Fiallo, de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior.
Una operación de rescate dramática
Según relató en Facebook el periodista oficialista Lázaro Boza, los compañeros de Lázaro en la boca del pozo se dieron cuenta de lo que sucedía y avisaron a las autoridades.
"Poco o nada podían hacer sin medios ni entrenamiento para rescatar a Lázaro, que sufría la creciente ausencia de oxígeno y la hipotermia. Entonces recurrieron a los combatientes de las Tropas Guardafronteras del MININT", dijo.
Entre los combatientes estaba Martínez Fiallo, del grupo de destino especial, quien decidió bajar y rescatar al hombre al percatarse de que moriría si seguía cinco minutos más en el fondo del pozo.
"Atado a una cuerda, el soldado llegó hasta el fondo de la estrecha cavidad. 'He venido a salvarte', le dijo, y luchando contra la ausencia de oxígeno, lo ató y dio la señal para que fueran extraídos", detalló el reportero.
El rescatado recibió atención médica de inmediato en la posta médica de la localidad, donde le estabilizaron sus signos vitales antes de trasladarlo al policlínico principal de Mantua.
El soldado también fue sometido a exámenes de rigor. Él dice que no se considera un héroe.
"Hice lo que tenía que hacer en esas circunstancias, de lo contrario un hombre, un padre de familia, hubiese fallecido", expresó.