Un camión particular de los años 50 sufrió un accidente este sábado en la Carretera Central de Cuba y terminó volcado a un costado de la misma, sin que se reportasen pérdidas de vidas humanas. “Carretera central. En el poblado de Yariguá, Las Tunas. Solo daños materiales”, reportó un usuario del grupo de Facebook ‘Accidentes Buses & Camiones’ en una publicación en la que compartió videos y fotografías del suceso.
El camión, con matrícula P 198 331, tuvo que ser incorporado por una grúa que se desplazó hasta el lugar de los hechos. En las imágenes se apreciaba una gran cantidad de polvo blanco sobre la carretera y lo que aparentaba ser un saco de harina. Preguntado sobre la carga del vehículo, el autor de la publicación contestó que no viajaban pasajeros, aunque el camión parecía acondicionado para el transporte de personas. “Harina y cerveza es lo que pude ver. Parecía carga de una Mipyme”, señaló.
“No eran pasajeros; era alimento de los nuevos dueños de Cuba”, apuntó un supuesto testigo de los hechos en los comentarios a la publicación. Un vídeo compartido en el mencionado grupo permitió ver cómo, al momento de incorporar al vehículo con ayuda de una grúa, una nube de polvo blanco salía de su interior.
Accidentes recurrentes en la Carretera Central
El poblado de Yariguá se encuentra al noreste, en el km 11½ de la carretera central que comunica la provincia Las Tunas con Camagüey. Se desconocen las causas que provocaron el accidente ocurrido en este Consejo Popular.
A comienzos de mayo, un camión cargado de harina de trigo sufrió un accidente y terminó volcado en la Carretera Central, a la altura de Las Tunas, desparramando su carga en el asfalto. En el incidente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Imágenes compartidas por redes sociales mostraron el estado en que quedó el vehículo, un camión ZIL 130 de fabricación soviética, que quedó completamente volteado con sus ruedas mirando al cielo. Testigos del accidente afirmaron que “al camión se le desprendieron las gomas traseras del lado del chofer, lo que provocó su vuelco”. La cabina del camión (con matrícula B 223 975) quedó completamente aplastada. No obstante, el chofer no sufrió heridas de consideración.
En medio de la aguda escasez de harina de trigo que sufre el país, con provincias que solo garantizan pan de calabaza a menores de 14 años, accidentes como este resultan todavía más lamentables.
A mediados de febrero, una rastra que transportaba un contenedor cargado con cajas de cerveza, bebidas y otros productos alimentarios se volcó en Camagüey. Imágenes compartidas por redes sociales mostraron el contenedor a un costado de la carretera, con la carga desparramada sobre un prado.
En noviembre del pasado año, un grupo de habaneros (con niños incluidos) protagonizaron una triste escena cuando a un camión que transportaba harina se le cayó una cantidad considerable y se pusieron a recogerla de la vía. El hecho ocurrió en el municipio de San Miguel del Padrón, antes de salir a la carretera conocida como las Ocho Vías.