Cuba incrementó a 41 el número de deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras las impresionantes actuaciones de los velocistas Shainer Reginfo y Reinaldo Espinosa en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca 2024, en España.
Reginfo y Espinosa lograron un destacado uno-dos en la carrera de los 100 metros planos, con tiempos de 9.90 y 9.96 segundos, respectivamente, pulverizando el antiguo récord nacional de 9.98, que pertenecía al legendario Silvio Leonard (1977), medallista de plata en Moscú 1980, y a Roberto Skyers (2019), campeón panamericano en Toronto 2015.
En tierras ibéricas, ambos corredores superaron la marca mínima (10.00) exigida por World Athletics y se posicionaron entre los primeros lugares del ranking mundial de la temporada actual, una noticia extremadamente positiva.
Reacciones y expectativas
El nuevo dueño del récord, Reginfo, celebró el resultado en Facebook: "Muchas gracias por todos los mensajes lindos que me han dejado. Todavía mi gira de verano no ha acabado. Quiero llegar en una mejor condición a París, ya di un paso grandísimo en mi vida, ahora solo queda mantener y mejorar".
La mayor de las Antillas sigue sumando boletos para la cita en suelo galo, pues recientemente también lograron su clasificación la ochocentista Rose Mary Almanza, el tenista de mesa Moisés Campos y el boxeador Erislandy Álvarez.
Con el multilaureado luchador Mijaín López como estandarte, Cuba aspira a conquistar cinco medallas de oro en París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto, y terminar entre las primeras 25 naciones en la tabla final de posiciones.
En conferencia de prensa celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, afirmó: "Hemos realizado los análisis y estamos conscientes de que esos objetivos deben alcanzarse".
Miranda comentó que "la mayor responsabilidad de conquistar medallas descansa en 19 figuras", entre ellas monarcas bajo los cinco aros como el citado grequista López y su homólogo Luis Orta, los pugilistas Julio César La Cruz y Arlen López y la judoca Idalys Ortiz, sin olvidar el caché del tirador Leuris Pupo.
Hace tres años, en los Juegos de Tokio 2020, Cuba concluyó en el decimocuarto lugar de la tabla de posiciones, con un saldo de siete títulos, tres preseas de plata y cinco de bronce.