La ciudad de Camagüey, en la zona centroriental de Cuba, sufrió este viernes el embate de una tormenta local severa con granizos y vientos fuertes, que provocaron la caída de árboles y averías en el tendido eléctrico.
“Una tormenta local severa (TLS) caracterizada por caída de granizos y vientos fuertes ocurrió alrededor de las 3 pm de este viernes en la ciudad de Camagüey”, informó en sus redes sociales la emisora local La Voz del Bayatabo.
Acorde a este medio, el meteoro causó la "caída de árboles", disparó "una decena de transformadores", y dejó "cables en el suelo y otras averías que mantienen a un número considerable de clientes sin fluido eléctrico", según informes de la Empresa Eléctrica camagüeyana.
Consecuencias de la tormenta
“A medida que nos adentramos en el verano y el mes de junio se perciben con mayor frecuencia las TLS por lo que se recomienda a la población proteger sus vidas y sus bienes en caso de formación de tormentas fuertes en las tardes”, indicó en sus redes sociales el citado medio.
Por su parte, el gobierno provincial del Poder Popular en Camagüey informó que la tormenta ocurrió entre las 2:50 pm y 4:10 pm del viernes y se reportaron afectaciones en algunos Consejos Populares de la ciudad de Camagüey. El ente gubernamental no precisó en cuáles, ni la magnitud de los daños.
“Se reporta por parte de una trabajadora del Centro Meteorológico de Camagüey que, en el reparto La Guernica, se produjo la caída de granizos, lluvia fuerte y vientos en rachas de dirección norte-noroeste estimado en 90 km/h. Además, se reportó por la empresa eléctrica averías en el sistema eléctrico del municipio cabecera a causa de este fenómeno severo”, señaló el gobierno provincial.
Los especialistas del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey señalaron que la situación fue “incentivada por la permanencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, combinada con el tránsito de una onda tropical y la inestabilidad que se genera en horas de la tarde por el fuerte calentamiento del día y los factores locales”.
Estas condiciones llevaron a la formación de “celdas de nublados convectivos sobre la ciudad cabecera de la provincia de Camagüey, con chubascos de moderados a fuertes y actividad de tormentas eléctricas”.
Imágenes compartidas en las redes sociales de la emisora y el gobierno provincial mostraron los daños provocados por el meteoro, con ramas arrancadas de los árboles y techos de zinc que volaron con la fuerza del viento. Estos sucesos provocaron a su vez la caída del tendido eléctrico y desperfectos en transformadores y otros equipos de la red eléctrica local.
A finales de marzo, una impactante tormenta de granizo afectó localidades de las provincias de La Habana y Artemisa, principalmente en Boyeros, Bahía Honda y Guanajay. Videos compartidos en redes sociales permitieron ver que los vientos llegaron a ser fuertes en algunas regiones. 🌩️