CubaViral

Díaz-Canel se despide con dolor de Corina Mestre: "Una gran pérdida para Cuba"

sábado, 1 de junio de 2024 por Lidia Moreno

Díaz-Canel se despide con dolor de Corina Mestre: "Una gran pérdida para Cuba"
Corina Mestre y Miguel Díaz-Canel - Imagen de © X/Miguel Diaz-Canel Bermudez

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó este sábado su pesar por la muerte de la actriz Corina Mestre, a quien describió como "fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota".

"Me duele profundamente la muerte de mi fiel amiga, colaboradora, MAESTRA Y PATRIOTA. Abrazo a su esposo e hijo y al pueblo de Cuba, que ha perdido a una de sus defensoras más apasionadas", manifestó el mandatario en una publicación en X.

En los últimos años, la actriz de 69 años se destacó como una férrea defensora del régimen castrista. El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, informó este sábado que había fallecido en La Habana por causas que no especificó. "¡Qué dura noticia! Falleció hoy en La Habana la gran actriz y pedagoga Corina Mestre. Cuba entera la llorará. La cultura cubana pierde a una de sus más grandes figuras y la Revolución a una firme militante. ¡Nuestra gratitud eterna por tu obra y tu ejemplo, querida hermana!", escribió.

También el Ministerio de Cultura dedicó unas palabras de homenaje a la artista y envió sus condolencias a familiares y amigos. "Triste noticia para la cultura cubana: ha fallecido Corina Mestre, actriz y pedagoga, de larga y consolidada carrera artística y una persona muy querida por el pueblo cubano", expresó en su muro de Facebook.

Una vida dedicada al teatro y la televisión

Mestre nació en La Habana y se formó en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1981, para comenzar a trabajar en el reconocido Grupo Teatro Estudio, bajo la dirección de Raquel Revuelta.

Durante su paso por esta agrupación, participó en más de 70 puestas en escena en obras como Macbeth, Bodas de sangre, La verbena de la paloma, Vivimos en la ciudad, El becerro de oro, entre otras.

Su carrera en el mundo del teatro también incluyó una importante incursión en el teatro infantil, con diversas versiones de clásicos de la literatura, como La Cenicienta, La Caperucita Roja y Momo.

Fue parte del elenco de numerosas novelas de televisión, series y dramatizados. Miles de cubanos la recuerdan por su interpretación de Bernarda Alba en la reinterpretación del clásico de Federico García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba". También trabajó para la radio.

Recibió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, el Premio Maestro de Juventudes, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro en 2022.