Un joven leopardo llamado Favio ha llegado al zoológico de Sancti Spíritus, proveniente de La Habana, y actualmente se adapta a su nuevo entorno bajo estricta supervisión, informaron los especialistas del centro.
Un reporte del diario Escambray señala que el cachorro fue trasladado desde el Zoológico de 26 en la capital del país, y actualmente "disfruta de una espaciosa jaula", donde es monitorizado por expertos que observan su comportamiento y desarrollo. "Favio crece aceleradamente, ha ganado en peso corporal y musculatura, su estado de ánimo es bueno y se comporta sereno, a pesar de ser un animal feroz", explicó Taimí Mencía Venegas, directora de la Unidad Empresarial de Base Parque Zoológico Sancti Spíritus.
Nuevas mejoras en el zoológico
El reporte destaca que el zoológico alberga más de 140 animales de diversas especies que viven en condiciones adecuadas: "Bajo la sombra de frondosos árboles, estos animales descansan, se alimentan y se desarrollan con buena salud, brindando un espectáculo natural que deleita a niños y visitantes de todas las edades", expresó el rotativo.
El zoológico ha emprendido varios proyectos de mejora, como la reparación de cercas perimetrales, asientos y paredes, la pintura y restauración de redes hidráulicas, junto con la limpieza de áreas y reforestación. Además, los leones del zoológico reciben una alimentación adecuada y logran reproducirse en cautiverio, reflejando el buen estado de salud de los animales bajo el cuidado del parque.
Mencía Venegas asegura que la nutrición de los animales es una prioridad, en respuesta a las preocupaciones de la población cubana, que se pregunta por los animales si ni siquiera hay comida para las personas. "La nutrición en general se garantiza sin dificultad. En el caso de los carnívoros, se cumple rigurosamente con el ciclo establecido de cinco días de alimentación a la semana, con un día para limarse y limpiarse la dentadura y otro de ayuno", detalló la experta.
Planes futuros y denuncias
El zoológico también tiene planes para incrementar su inventario de especies, con la compra oficial de una mula que ya ha tenido un descendiente y la incorporación de cebras procedentes de la capital para el invierno. Recientemente nació un león al que llamaron Jorgito y se encuentra en periodo de lactancia. Este parque espirituano tiene a Pipito, el chimpancé más longevo del país.
Sin embargo, en febrero pasado trascendió una denuncia sobre las malas condiciones de vida de animales como el cocodrilo y las tortugas, los cuales no tenían agua en sus estanques. La denunciante agregó que los trabajadores del lugar plantearon ante las quejas por esa situación "que ellos reciben el agua por pipas y que los estanques de esos pobres animales tienen problemas para retener el líquido".