A pesar de los pronósticos de una intensa actividad ciclónica en el Atlántico a partir del 1 de junio, el régimen cubano suspendió este viernes el Ejercicio Popular Meteoro-2024, que suele preparar a la población del país para la temporada de huracanes.
Una nota de la Defensa Civil afirma que se decidió no realizar el Meteoro-2024 –que ya se había pospuesto al 31 de mayo y el 1 de junio–, para "mantener el esfuerzo en el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional," citó el portal oficialista Cubadebate. Agrega que durante la semana del 13 al 17 de mayo, se cumplieron las actividades planificadas para la reducción de riesgos y se actualizaron los planes y medidas para disminuir las vulnerabilidades en todos los organismos y territorios del país ante la próxima temporada ciclónica.
Asegura, además, que los órganos de dirección y de mando "continuarán puntualizando en el terreno las medidas previstas" en los planes para enfrentar fenómenos meteorológicos de gran envergadura como un huracán. Sin embargo, los ejercicios que involucran a la población y la preparan para casos de desastre no se realizarán, pese a que los servicios meteorológicos de Cuba y Estados Unidos coinciden en que la temporada ciclónica en el Atlántico que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024 será la más activa de los últimos 30 años.
El régimen, que tenía previsto realizar el ejercicio los días 18 y 19 de mayo, aplazó las actividades para el 31 de mayo y el 1 de junio debido a la crisis de abastecimiento de combustibles y la proliferación de apagones en la isla, una situación que lejos de resolverse ha continuado agravándose.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba anunció en esa ocasión que había pospuesto el evento, que ahora finalmente suspendió, "debido a la compleja situación del sistema eléctrico nacional".
El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció a inicios de mes que la Isla enfrenta "una situación sumamente compleja en el tema energético". A pesar de las justificaciones del mandatario, la población sigue sufriendo apagones que han superado las 14 horas en algunas localidades, lo que ha generado un constante estrés entre los ciudadanos y algunas protestas que han sido reprimidas.