Lisandra Rodríguez, conocida como la “Amy Winehouse cubana” debido a su sorprendente parecido con la fallecida cantante británica, ha recibido el permiso para viajar junto a su hijo a Estados Unidos como beneficiaria del parole humanitario. Aunque Lisandra aún no se ha pronunciado en redes sobre su viaje, fuentes cercanas a la joven han compartido la noticia y fotos de ella con su hijo en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
"Se va de Cuba con el Parole, como un girasol buscando luz en medio del apagón. Buen viaje, Amy de Cuba, Lisandra Rodríguez y tu hijo. Gracias por la amistad", escribió en Facebook el joven cineasta cubano Daniel Ross Dieguez, quien descubrió a Lisandra trabajando como camarera en el bar Escabeche hace algunas semanas.
Una nueva vida en Estados Unidos
La notoriedad de Lisandra creció rápidamente gracias a Ross Diéguez, quien compartió en redes sociales imágenes que resaltaban su parecido con la estrella británica, captando la atención de numerosos medios independientes. "Lisi, espero que tu llegada a este gran país sea el comienzo de una nueva vida donde podrás tener y lograr lo que quieras siempre que te lo propongas y luches por tus sueños. Tu niño tendrá un futuro y una niñez como se merece", escribió la internauta Letty Orta en un sentido mensaje de despedida.
"Enfócate en las cosas buenas y en las personas que te aporten bienestar y consejos positivos. Hay que trabajar duro, pero verás tus resultados con tu esfuerzo", añadió Orta. "Estoy destrozada pero a la vez feliz de saber que por fin son libres. Besos para los dos", comentó Jacqueline Mayo Mujica.
En una de sus transmisiones en directo a través de Facebook este mes, Lisandra había dicho que ella y su hijo tenían el parole humanitario desde febrero del año pasado. En días recientes, volvió a ser noticia cuando arremetió contra los presentadores del programa Con Filo por mencionarla, insinuando que fue víctima de los comunicadores de Miami.
A través de comentarios en Facebook y videos en su perfil, Lisandra aclaró: "No soy del clan de Con Filo. Odio ese 'programita', no apoyo su falsedad y si no salgo a la calle a expresarme es por miedo". Con Filo utilizó como base de su defensa de Lisandra el tenso intercambio que ella tuvo con el periodista radicado en EE.UU., Ernesto Morales, quien criticó a Lisandra por evitar temas políticos.
En un video previo dirigido a Morales, Lisandra le decía al periodista que fuera él con su familia a luchar por la libertad de Cuba, pero que ella no es Mariana Grajales. Esta respuesta fue aplaudida por Con Filo, pero la reacción de Lisandra fue aún más negativa que su desencuentro con Morales. La similitud entre Lisandra y Amy Winehouse se refuerza con los gestos, poses y estilismo que Rodríguez explota con habilidad.
Sin embargo, la repentina fama y el agradecimiento público de Lisandra a los medios de prensa independientes resultó en su despido fulminante del bar donde trabajaba en La Habana Vieja. Ella justificó el despido diciendo que trabajaba allí "sin papeles", pero muchos interpretaron el hecho como una reacción política.