Cuba es conocida como el "Caimán del Caribe" debido a la forma que tiene la isla mayor del archipiélago, pues se asemeja a un cocodrilo. Sin embargo, la historia de por qué se compara a Cuba con un caimán dormido está cargada de simbolismo.
La metáfora evidentemente se relaciona con la perspectiva aérea de la isla, su geografía física, la forma en que se representa en el mapa este territorio, pero hay mucho más. Cuba se extiende de oeste a este con una forma alargada y angosta, curvándose ligeramente hacia el sur desde la región de Pinar del Río hasta el oriente del país. Esta forma recuerda a la de un caimán en reposo, con su cola en el oeste, el cuerpo en el centro y la cabeza ladeada, en el este.
Los cubanos han adoptado este apodo sin reparos porque el cocodrilo es también un animal autóctono. La imagen del caimán se ha convertido en un símbolo de resistencia y adaptabilidad, características que reflejan el espíritu de la nación cubana.
La poesía y el caimán dormido
Varios poetas le han dedicado versos a Cuba, inspirándose en su geografía física, en sus paisajes naturales y en la belleza de sus colores. Nicolás Guillén, en "Un largo lagarto verde", expresó:
“Esta comparación subraya la conexión de Cuba con su entorno natural, pleno de biodiversidad y paisajes impresionantes, desde playas hasta montañas, donde predomina el contraste del color verde con el azul del mar.”
Desde lo metafórico también habla de un país que lucha, que "saca sus garras en el mapa" y que está despierto, listo para atacar. La obra fue publicada en el poemario "La paloma de vuelo popular" en 1958.
Sin embargo, fue el poeta, profesor y periodista Adolfo Martí Fuentes (Galicia, 1922-La Habana, 2002) quien sembró en el imaginario popular cubano la idea del caimán dormido. Unos versos que se atribuyen a este autor dicen:
“Los versos se estudiaron en las escuelas cubanas durante las primeras décadas del régimen y con el paso del tiempo se consagró la imagen del "caimán dormido".
Es una metáfora de la espera en calma. El animal yace en paz durante el sueño, por tanto es una advertencia de que dicha tranquilidad en cualquier momento puede terminar.
¿Sigue dormido el caimán?
En julio de 2021, el pueblo de Cuba salió a las calles a manifestarse contra el régimen por los continuos apagones, el incremento de la pobreza y la falta de libertades. Fueron unas protestas populares sin precedentes y el gobierno las reprimió con dureza.
Desde entonces muchos cubanos aseguran que Cuba ya no es un caimán dormido y pronto saldrá del largo letargo para echar a andar con toda la fuerza y la astucia que representa este animal. 🌍🦎