El youtuber cubano Lino García, conocido como “El creador cubano”, fue interrumpido por un custodio mientras realizaba una entrevista en las inmediaciones del Capitolio Nacional.
En el video que fue interrumpido, García preguntaba a Erick Lacal Ferrer, un cubano residente fuera del país pero que se encontraba de visita en la isla, sobre las características que distinguen a sus compatriotas, a lo que Lacal Ferrer respondió que “el carisma”.
Sin embargo, en ese momento un custodio se aproximó gesticulando para que se alejaran del lugar.
“Yo soy cubano pero vivo afuera. Sin embargo, a esta gente no les gusta ser carismáticos, esta gente son así… Imagínate, el gobierno los obliga a ser así”, dijo el joven cuando el custodio los interrumpió.
“¡Qué tristeza, la verdad! Un país tan lindo y que los obliguen a ser así. Ellos son unos comemier…, la verdad”, añadió el visitante, que fue requerido entonces por un policía, quien además impidió que lo grabaran.
“¿Yo?, ¿qué pasó conmigo ahora?”, se alcanza a escuchar que dice el joven, quien le dijo al policía que en los alrededores del Capitolio no hay ninguna señal que diga que no se puede grabar.
“Nadie puede coger para adentro. Te estamos explicando lo que está establecido”, dijo el policía, quien al parecer aludía a un perímetro en que no se puede estar en la zona.
Restricciones en el Capitolio habanero: No es la primera vez
No es la primera vez que ocurre un incidente similar en los alrededores del icónico Capitolio habanero, lugar emblemático y desde 2015 sede de la Asamblea Nacional de Cuba.
A finales de enero una familia vivió una situación similar mientras intentaba tomarse una fotografía frente al Capitolio. En ese caso el custodio les advirtió que no podían tomar fotos en el lugar y los amenazó con llamar a la policía.
En el video, que se hizo viral, se vio a un niño sentado en las escalinatas del Capitolio acompañado por dos mujeres y por un hombre, que completaba la escena familiar.
Al intentar tomarse una fotografía, un custodio se acercó para impedirles la acción. A pesar de eso, una de las mujeres abrazó al niño y se tomó la foto, intercambiando palabras con el custodio. La mujer sin miedo le respondió que llamara a la policía, pero que no estaban haciendo nada indebido.