Uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de Santiago de Cuba, y del resto del país, es la búsqueda de alimentos, un desafío que a menudo los lleva a una encrucijada: un mercado estatal desabastecido frente a un mercado privado con precios inasequibles.
La penuria de conseguir alimentos obliga a las personas a visitar diariamente los mercados estatales desabastecidos de Santiago de Cuba, aferrándose a la esperanza de encontrar productos más económicos, como lo mostró el portal de noticias Diario de Cuba en un video publicado en Facebook.
“A los apagones se suma la dificultad de encontrar alimentos a precios razonables”, apuntó el diario en esa red social, mostrando cinco establecimientos estatales, muchos de los cuales apenas tenían dos o tres ofertas.
Un abismo entre mercados estatales y privados
En contraste, Diario de Cuba también recorrió los mercados privados, encontrando una realidad completamente diferente: llenos de productos, pero a precios inaccesibles para la mayoría de la población.
“Aquí hay comida, pero a precios imposibles”, indicó el portal de noticias en Facebook, donde informó que el video muestra la situación de siete mercados privados.
La escasez de alimentos en Cuba deja estampas desoladoras y refrigeradores vacíos, una situación que se repite a lo largo y ancho de la isla.
Recientemente, el humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda en las redes sociales para comprar un poco de arroz y pollo a un familiar cercano, mostrando cómo esa persona tiene el refrigerador completamente vacío.
"Así estamos muchos cubanos, créeme, ese es el refrigerador del 90% del pueblo", expresó una seguidora del artista.