Un residente de Holguín, específicamente del municipio de Mayarí, lanzó este miércoles un peculiar desafío al gobernante Miguel Díaz-Canel: sobrevivir como un ciudadano cubano de a pie durante un mes.
"No creo que aguante", comentó William Pico en Facebook mientras compartía un video en el que se ve a una persona cocinando pollo en una olla a presión colocada sobre una hornilla de leña. “Estamos comiendo carne aquí, ¡rico!”
"Yo reto a Díaz-Canel a que se pase un mes en esto", expresó el holguinero, insinuando que el gobernante, alejado de la realidad de las personas de a pie, no soportaría vivir las penurias que padecen millones de cubanos.
El desconectado discurso de Díaz-Canel
Recientemente, Díaz-Canel afirmó en una comparecencia televisiva que él no vive ajeno al pueblo, aunque admitió que el primer termómetro para conocer el estado de opinión de la población son sus amigos y su familia.
"Ninguno de nosotros vive ajeno al pueblo. Estoy en un entorno familiar, de amistad, de trabajo, donde las personas tienen los mismos problemas de la población porque son parte del pueblo", dijo.
"Por lo tanto, a mí mis amigos, mi familia también, en el mejor sentido, se quejan de que la situación está dura, comparten con nosotros esos criterios", añadió.
Realidad cubana: escasez y precariedad
La "dura situación" que padecen los cubanos, y al parecer también el mandatario, incluyen la escasez, la inflación, los apagones y más recientemente, el fantasma de la necesidad de cocinar masivamente con leña y carbón.
La grave crisis energética unida a la carencia de combustibles en la Isla vuelve a dejar imágenes insólitas para pleno siglo XXI, como el de una madre que tuvo que recurrir a cocinar con leña en medio de una céntrica calle de la ciudad de Holguín.
Un video compartido en redes sociales, permite ver a la mujer vigilando una olla de presión que está sobre leña, cocinando algún alimento.