El exitoso empresario cubanoamericano Sergio Pino aseguró que el gobierno de La Habana pondrá trampas para sacar provecho a las medidas económicas recién aprobadas por la Administración de Joe Biden. Sin embargo, Pino considera que el pueblo cubano puede recibir beneficios. "El régimen de La Habana tratará de penetrar. ¡Claro que habrá trampas, pero estas medidas siguen siendo algo positivo", dijo el millonario a Univisión Noticias.
Medidas económicas de EE.UU. para Cuba
Este martes, el Departamento del Tesoro anunció un grupo de medidas económicas para apoyar a los emprendedores cubanos. Entre ellas está la autorización para que empresarios privados abran cuentas bancarias en Estados Unidos. También se amplía el término "emprendedores independientes del sector privado", se reinstauran las transacciones "U-turn" para facilitar remesas y pagos desde Estados Unidos a Cuba y se esperan avances en promover la libertad de Internet en la isla.
"Por lo que entiendo, son cuentas para las pymes, para hombres de negocios, y nada vinculado al Gobierno de Cuba. Por lo tanto, creo que es un paso hacia adelante", dijo Pino, quien en septiembre de 2023 acogió en su mansión en Miami a más de 70 empresarios privados de Cuba.
Los dueños de mipymes ven las oportunidades de negocio ampliarse con las medidas de la Administración Biden, pero no todo es color de rosas. Un sector de la oposición en Miami alerta sobre los peligros de confiar en el régimen.
Restricciones y desconfianza
Las nuevas medidas de Biden excluyen a una serie de actores políticos y funcionarios del gobierno cubano, considerándolos "prohibidos". Están registrados en una lista extensa de personas. La lista incluye a ministros y viceministros; miembros del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional del Poder Popular; empleados del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, del Tribunal Supremo, así como de organizaciones y medios de comunicación estatales.
El gobierno cubano considera "limitadas" las medidas de Estados Unidos para apoyar a los emprendedores del sector privado, porque "no tocan el cuerpo fundamental del bloqueo contra Cuba ni sanciones adicionales". Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que estas disposiciones no revierten el impacto del embargo sobre las familias cubanas. El canciller se quejó una vez más de que el gobierno estadounidense mantenga la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
En ambos lados del estrecho de la Florida hay expectativa y desconfianza con las medidas. Se cree que pocos bancos en EE.UU. estarán dispuestos a trabajar con empresarios cubanos debido a la alta percepción de riesgo y al hecho de que Cuba sigue en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Además, un cambio de administración podría revertir estas medidas, si Donald Trump gana las elecciones en noviembre. Las restricciones se han levantado, pero dependerá de las instituciones bancarias privadas decidir si reaccionan con entusiasmo o reticencia, según la letra pequeña de la normativa.