CubaViral

Régimen cubano libera a presa política embarazada tras presiones internacionales

miércoles, 29 de mayo de 2024 por Mario Jiménez

Régimen cubano libera a presa política embarazada tras presiones internacionales
Bárbara Isaac y su hija - Imagen de © Monica Baró / Facebook

La presa política Lisdani Rodríguez, manifestante del 11 de julio de 2021 en el municipio villaclareño de Placetas que se encuentra embarazada, recibió el martes una licencia extrapenal de un año para concluir en casa su periodo de gestación.

La periodista independiente Mónica Baró informó en Facebook que el martes en la tarde la joven recibió el permiso para que "continúe y lleve a término su embarazo en casa, lejos de las condiciones infrahumanas de la cárcel".

Una lucha por la justicia

Lisdani y su hermana melliza Lidiani tienen 25 años y fueron recluidas en la prisión de mujeres Guamajal, en Santa Clara, donde cumplen una condena de ocho años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.

Desde el pasado año la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas denunció que la joven había salido embarazada en una visita conyugal y el régimen quería obligarla a abortar. Luego afirmó que la prisionera tenía la hemoglobina baja por la pésima alimentación que recibió en prisión.

Ahora la manifestante del 11J estará en compañía de su madre y su sobrina, la hija pequeña de Lidiani. Baró señala que Lisdani tiene seis meses de gestación (24 semanas) y debe recibir cuidados especiales, debido a que fue diagnosticada recientemente con placenta previa.

Este padecimiento aumenta la posibilidad de nacimiento prematuro de su bebé, si no se toman las precauciones necesarias, explicó Bárbara en declaraciones a Cubanet.

Dijo que a la joven de 25 años de edad "le salió que tenía placenta anterior desde la semana número 22 pero no se lo informaron"; y supo el diagnóstico dos semanas más tarde, a raíz de "una cardiopatía que le salió en uno de los análisis".

Baró expresó su confianza en que no sea separada de su hijo, una vez nazca, y que su hermana trilliza Lisdiani sea puesta en libertad para que pueda estar junto a su hija pequeña.

"Ninguna de las dos ha cometido ningún delito, porque el ejercicio de derechos humanos no es un delito", subrayó.