Una joven madre cubana que reside desde hace casi un año en EE.UU. resumió en un video que se ha viralizado en TikTok cuáles han sido algunos de sus progresos desde que reside en territorio estadounidense, y escogió para ilustrarlo las notables mejoras que ha experimentado en el ámbito del transporte.
Yuliet Mijenes cuenta que empezó llevando a su hijo a la escuela caminando, lo que les suponía un total de ocho millas diarias (casi 9 kilómetros) porque eran dos viajes de ida y vuelta al colegio. Algo de progreso les llegó cuando les regalaron una pequeña “bicicletica” en la que madre e hijo hacían diariamente los trayectos.
Sin embargo, con el tiempo la vida se volvió más compleja y las distancias más largas, pues ya era la escuela, trabajar en la calle y “resolver problemas”, lo que llevó a la joven a comprarse una bicicleta eléctrica. Sin embargo, con la bicicleta no resolvía para los días de lluvia, lo que la obligó a recurrir a Uber algunas veces, un servicio que encareció el día a día e impuso la nueva meta: un auto.
“Ahora nos movemos en un carrito, en un transportation, como dicen algunos. Pues nada, estoy contenta. Creo que en menos de un año he logrado bastante. Nada, para arriba del lío… Todo lleva un proceso”, concluyó Yuliet, cuyo emotivo relato cuenta con más de 600 comentarios y 6 mil likes hasta el momento.
Adaptación a una nueva vida
En un video más reciente Yuliet hizo referencia a una realidad menos placentera, pues contó que desde que llegó ya se ha tenido que mudar tres veces. “Emigrar es como una montaña rusa que baja y sube…y pasa por lugares oscuros en los que tú no sabes lo que va a pasar. Es así mismo”, reflexionó la joven mientras cargaba con sus pertenencias en bolsas hacia su auto.
En el apartado comentarios sus amigos y seguidores le dieron ánimos y la impulsaron a ponerle voluntad y ganas a esos tramos menos fáciles de su camino como emigrada.
En los últimos años más de medio millón de cubanos ha arribado a Estados Unidos por diferentes vías. En esa marea de comienzos, ilusiones y permanentes retos, son muchos los que han dejado plasmado en redes sociales sus alegrías o tristezas, triunfos o frustraciones, metas cumplidas o por cumplir, así como consejos y guiños solidarios a los que sueñan con emigrar o ya están en vías de concretarlo.
En agosto del pasado año, un joven explicó cómo compró su primer auto en cuanto tuvo papeles, y reveló cuál fue su secreto para obtener ese y otros logros tras emigrar. "Yo llegué hace un año nada más a este país, un año y cinco meses... Desde que llegué estuve enfocado, trabajando, ahorrando para superarme, y al año, cuando cogí mis papeles, a los pocos días pude comprarme mi carro, con esfuerzo, con sacrificio", explicó en ese caso el cubano mientras señalaba con orgullo su auto Nissan Sentra blanco.
En una cara menos amable de la migración, un par de meses antes, en junio, otra joven cubana residente en Texas pedía a quienes viven en la isla a entender que las cosas no son tan fáciles como se ven desde fuera, y que los recién llegados no pueden ayudar a todo el mundo en la isla, sino solo a su núcleo familiar más cercano.
Y así, los cubanos en Estados Unidos siguen adelante, cada cual según su ritmo y según sus posibilidades, pero la mayoría conscientes de que para atrás, ni para coger impulso. 🚀