Padres que tuvieron que llevar a sus hijos enfermos al Hospital Infantil Sur (La Colonia), en Santiago de Cuba, denunciaron el mal olor que invade el cuerpo de guardia. Varios afectados enviaron al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada fotos que muestran la pésima higiene del lugar, con inodoros atestados de orine y papeles, y un cubo que se supone se utilice para limpiar lleno de un agua negra.
Según relató una mujer, en la sala de espera no hay quien esté por el mal olor del baño. "Es una cosa insoportable, hablé con el personal que trabaja aquí y me dicen que es que no hay auxiliares de limpieza", dijo. "Hago esta denuncia porque da asco estar con un niño enfermo y tener que entrar a recoger una muestra de orina. Dudo que salga con los resultados reales por estas condiciones", señaló.
Un hombre llamado Osvaldo, padre de un niño, contó lo que tuvo que vivir en la instalación mientras esperaba que llegara la corriente para que atendieran al menor y le hicieran el ultrasonido indicado para tener un diagnóstico. "Acaba de aparecer alguien y se ha puesto a limpiar sin cloro ni agua. Hay tremenda peste a meado, mira como está el agua con la que están limpiando ahora", dijo.
Problemas de infraestructura y servicios básicos
El reportero se apartó del tema de la limpieza para recordar que no es la primera vez que en un hospital de Santiago de Cuba se paralizan los servicios por falta de electricidad. "Llama mucho la atención de los padres cómo centros hospitalarios como estos no tienen grupos electrógenos y plantas eléctricas, imposibilitando que muchos servicios y consultas se vean afectadas", subrayó en su muro de Facebook.
Hace poco más de un mes, el reportero Mayeta Labrada denunció la situación del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago, donde las cucarachas viven a sus anchas, paseándose por encima de los muebles a pleno día y a la vista de todos. "Las que mandan en el Clínico de Santiago son las cucarachas", expresó entonces. "Esto es un mal generalizado en todas las instituciones gubernamentales. Esta es la potencia mierdica a la que tenemos que agradecerle", agregó.