Las Tunas se ha convertido en el epicentro del delito ganadero en Cuba. En tan solo los primeros cuatro meses del año, se han registrado 1.954 delitos relacionados con el robo y sacrificio de 3.480 cabezas de vacuno y equino. Según el portal Periódico26.cu, estas cifras impactantes, que representan un promedio de 29 robos al día, afectan principalmente a los municipios de Jobabo, Majibacoa y la propia Las Tunas.
En una reciente reunión con el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Walter Simón Noris, la Policía informó que se han evidenciado todas las variantes del delito, desde el hurto hasta el robo con fuerza y el sacrificio ilegal. El Ministerio del Interior (Minint) concluyó que estos delitos han sido facilitados por "negligencias" tanto de propietarios privados como estatales. Entre las causas citadas están la falta de vigilancia durante el día, áreas llenas de malezas y propietarios sin tierras que deben garantizar agua, comida y seguridad para los animales.
Falta de seguridad en el agro
Las autoridades también señalaron la deficiencia en la seguridad de las corraletas y potreros, con cercas perimetrales deterioradas que los animales saltan "al no tener alimentos". Esta situación crítica ha propiciado el incumplimiento de los planes de entrega de leche y carne a las industrias.
Durante la reunión del partido, se presentaron resultados parciales del ejercicio de control sobre la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado. Esta inspección masiva se llevará a cabo en los ocho municipios de la provincia y prevé visitar a 22.172 tenentes, con 25.722 expedientes de tierra bajo revisión.
Aunque Las Tunas lidera el ranking nacional de robos de vacas y caballos, este fenómeno afecta a todas las provincias. El año pasado, Sancti Spíritus también registró una alta incidencia de delitos de hurto, robo con fuerza y sacrificio ilegal en Trinidad, Fomento, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Taguasco.
Un informe de la Subdelegación de Ganadería en la provincia reveló que de enero a marzo se impusieron 147 multas a ganaderos por irregularidades como no identificar correctamente los animales, no declarar en el registro pecuario, y traslados de ganado sin documentos. Además, otras 15 multas se aplicaron por compraventa de ganado sin la autorización correspondiente. Sin embargo, el informe no menciona arrestos ni otras acciones contra los ladrones de ganado.
En 2022, se sacrificaron de forma ilegal 82.445 animales en Cuba, de los cuales 45.315 fueron vacas y 37.130 caballos. Los territorios más afectados fueron Villa Clara (12.243), seguida de Holguín (9.825), Matanzas (8.158), Cienfuegos (7,082) y Las Tunas (6.354).
La crianza de caballos ha disminuido significativamente en Sancti Spíritus durante los últimos cinco años. En este período, más de 24 mil caballos han sido perdidos por hurto y sacrificio ilegal. Solo en 2022, se reportaron más de 5 mil caballos sacrificados ilegalmente en el territorio espirituano.