El comandante castrista Ramiro Valdés hizo un llamado urgente a las familias cubanas para que ahorren electricidad en medio de la severa crisis energética que azota al país. Durante su participación en una sesión del Consejo Energético Nacional, celebrada en la sede de la Unión Eléctrica (UNE), Valdés envió un mensaje a las familias para "hacer un uso racional de la energía en cada lugar que se encuentren".
El régimen cubano reforzó la petición del comandante a través de la red social X, donde publicó que "solo con apagar una luz innecesaria podríamos ayudar muchísimo a aliviar la carga que pesa sobre los hombros de Cuba, un país que está haciendo hasta lo imposible para salir de la situación actual, en aras del bienestar del pueblo".
A pesar de las promesas de las autoridades de reducir al máximo los apagones durante el verano, la realidad es que más de la mitad del país sigue enfrentando cortes eléctricos diarios. La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba publicó un desalentador informe este martes, advirtiendo que los apagones en horario pico podrían alcanzar nada menos que los 1,440 MW, de una demanda de poco más de 3,000 MW. Esta situación no mejora significativamente durante el día, cuando se prevén afectaciones de hasta 950 MW.
Recomendaciones de la UNE y la admisión de Díaz-Canel
La semana pasada, el director de la UNE, Alfredo López Valdés, recomendó que "quien tenga un split puede usarlo con racionalidad", a "24 grados y en una habitación hermética", para "apoyar al país". Aunque López Valdés aseguró no estar "culpando al pueblo" por el aumento de la demanda, insistió en que "el ahorro es uno de los recursos más importantes que tiene Cuba todavía".
Estas declaraciones surgen en medio de una situación crítica del sistema electroenergético nacional, donde a la falta de combustible se ha sumado la paralización de varias unidades generadoras por "averías o mantenimiento", resultando en apagones de hasta 20 horas en varias zonas del país.
La crisis energética mantiene al pueblo en un perpetuo agobio, con reportes de cortes durante las 24 horas. El gobernante Miguel Díaz-Canel tuvo que admitir que los recientes cortes de electricidad han sido "terribles".