Un ladrón fue sorprendido in fraganti mientras intentaba robar en un merendero en la ciudad de Sagua La Grande, en Villa Clara, siendo detenido por pobladores y oficiales de policía.
Un video publicado en el perfil de Facebook Fuerza del Pueblo, afín al Ministerio del Interior, muestra el momento en que ciudadanos y agentes policiales descubren al joven, identificado como Daniel Portales, en el local ubicado en la calle Luis Mesa entre Calixto García y Carmen Rivalta. El breve audiovisual, al que le suprimieron el sonido original para ponerle música de película de acción, capta en 29 segundos cómo fue arrestado el delincuente cuando intentaba consumar el robo.
Intervención ciudadana y policial
Probablemente alertados por algún ruido, los vecinos debieron llamar a la policía. En las imágenes, un hombre abre la reja y la puerta del establecimiento y otro -al que identifican en los comentarios como dueño del local- entra, saca a la fuerza al joven y lo lanza con violencia contra el pavimento, mientras dos policías solo observan. Acto seguido, uno de los oficiales lo alza y, tras un corte del video, se ve cuando lo conducen esposado hasta un vehículo policial.
La nota, que se deshace en halagos hacia los miembros del MININT, no da detalles de los bienes y artículos que pretendía robar el detenido. En los comentarios de la publicación, varias personas cuestionaron a los oficiales de la PNR por dejar intervenir a civiles, en vez de cumplir su responsabilidad como autoridades en el arresto del ladrón.
El perfil intentó justificar la actuación de los policías alegando que el ciudadano que sacó al delincuente a la calle es el propietario del local, a lo que varios usuarios respondieron en desacuerdo.
“Por favor... La PNR tiene una obligación legal ante los ciudadanos, especialmente cuando tratamos temas de protección y seguridad, y si usted ahora pretende omitir tal obligación está muy mal ubicado, pues le corresponde a la PNR proteger a la gente y actuar como corresponde. Así que aterricemos los hechos… los agentes fueron tímidos y su participación ha sido secundaria...”, sostuvo un hombre.
“Bueno, si el ciudadano es el dueño del local tuvo más valor que la policía, en el pueblo está la fuerza”, dijo una mujer, mientras que una joven fue más categórica: “La policía con miedo, se ve en el video”. Otros opinaron que el video fue cortado y no pusieron todo lo que ocurrió.
Y mientras varios aplaudieron la acción de las autoridades contra la delincuencia, algunos instaron a que se aplique igual determinación y firmeza con los dirigentes corruptos.
“Yo digo que deberían ponerse para los dirigentes corruptos, que hay muchos renunciando, pero con dos o tres paladares que han hecho robando a costa del pueblo. Se acomodan y ahora renuncian, esos están facilito de coger. A ver si el sueldo les da para obtener lo que tienen. Aunque si le caen atrás a los dirigentes, Cuba se queda sin junta directiva”, opinó un joven.
Cuba sufre una oleada delictiva, marcada por un incremento de robos y asaltos, y un alza creciente del índice de violencia, aunque las autoridades gubernamentales persisten en minimizar los hechos y atribuir a las redes sociales una falsa percepción de que se cometen más cantidad de delitos en el país.