CubaViral

Díaz-Canel promete mejoras en la termoeléctrica del Mariel, pero la incertidumbre continúa

martes, 28 de mayo de 2024 por Tomás Herrera

Díaz-Canel promete mejoras en la termoeléctrica del Mariel, pero la incertidumbre continúa
Díaz-Canel en la CTE Ernesto Guevara - Imagen de © Facebook/Presidencia de Cuba

Este martes en la mañana, los medios oficialistas cubanos repetían en sus portadas la visita del gobernante Miguel Díaz-Canel a la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte. Lo hacían con ese habitual seguimiento que hacen a los recorridos del mandatario y de otros dirigentes cubanos, pero además aseguraban que el designado por Raúl Castro cumple con algo que dijo en su programa de Youtube Desde la Presidencia, sobre que “todo el empeño se dedica a buscar la estabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional”.

Promesas y realidad del sistema eléctrico cubano

Entre tantas promesas del dirigente cubano, parece que la de fiscalizar la ejecución de las acciones de mantenimiento que el régimen dice que realiza para garantizar un verano sin afectaciones eléctricas, es la que mejor se le da. Según la Presidencia de Cuba en sus redes sociales, “por la prioridad que reviste la recuperación de capacidades de generación, el mandatario inicia la visita al municipio mayabequense en la central térmica, que hoy atraviesa por el mantenimiento de dos de sus tres bloques”.

La misma fuente asegura que “hoy solo está sincronizada la unidad #2 que aporta 52 MW”, mientras que el Bloque 1 “se encuentra en mantenimiento parcial ampliado por 77 días”. Afirman que con las mejoras “se pretende que supere los 90 MW”.

“Estos mantenimientos aumentarán la potencia de generación con vistas a alcanzar en los meses de mayores temperaturas entre los 195 y 200 MW”, explicó a Díaz-Canel el ingeniero Yasnel Torres Asencio, director de la CTE Ernesto Guevara.

Por su parte, el gobernante dio sus impresiones sobre el trabajo que realizan los obreros. “Da mucha confianza, sabemos que están trabajando duro”, expresó en una habitual estrategia de subir el ánimo a los trabajadores, a sabiendas de que trabajan en pésimas condiciones y sin los equipamientos adecuados.

A pesar de los recorridos a las termoeléctricas del país y de las promesas de que la situación va a mejorar pronto, el mandatario ha tenido que reconocer que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones en el servicio eléctrico. Lo hizo en el propio programa de Youtube donde abordó la situación de la generación de energía eléctrica y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Aun así, en una de esas visitas que realiza a municipios, en específico a Banes, en Holguín, le preguntó a los niños de esa localidad si estaban soportando apagones duros 😓.