CubaViral

Familiares de joven asesinado en Holguín claman justicia tras cinco meses de impunidad

miércoles, 29 de mayo de 2024 por Nadia López

Familiares de joven asesinado en Holguín claman justicia tras cinco meses de impunidad
Eugenio, víctima del crimen - Imagen de © Facebook

Familiares del joven cubano Eugenio García Domínguez, brutalmente asesinado en Holguín por un grupo de ladrones el pasado 26 de diciembre de 2023, dirigieron una carta abierta a las autoridades para denunciar la falta de transparencia en la investigación del crimen.

Carlos José García Domínguez, tío del joven de 25 años, denunció en un post de Facebook que, desde el inicio, la policía local actuó con extrema lentitud y falta de profesionalismo, siendo la propia familia la que tuvo que buscar y detener al presunto asesino el 30 de diciembre de 2023.

El hombre, residente del municipio Mayarí, en la provincia Holguín, envió una misiva al Ministerio del Interior, a la Dirección Central de Investigación y al Tribunal Supremo de la República de Cuba donde recordó que la policía no participó activamente en la búsqueda, dejando esta tarea en manos de la comunidad, que encontró el cuerpo en una zona cercana al río con señales de violencia extrema.

El asesino confeso fue trasladado a la instrucción provincial en Holguín y luego a la prisión provincial, pero el caso sigue sin esclarecerse, subraya. Los familiares exigen que si en La Habana existen profesionales más capacitados en investigación, se traslade el caso allí para que se obtengan resultados.

Carlos José García lamenta que no se haya dado la importancia debida al caso, y destaca la brutalidad del asesinato, que impidió a la familia realizar un velorio digno debido al estado de descomposición del cuerpo de Eugenio. Además, critica que el juicio se pretenda realizar sin haber encontrado el dinero robado ni a los posibles cómplices del crimen, que serían al menos tres jóvenes más.

Exigen justicia y mayor severidad

Carlos José García concluye su carta exigiendo mayor severidad hacia el asesino confeso y justicia para su sobrino, quien fue brutalmente asesinado tras pactar vía internet una supuesta compra de 4,000 dólares con Yohandry Rodríguez González.

El 26 de diciembre salió en bicicleta con el dinero –1.3 millones de pesos cubanos para realizar la compra de los dólares– y a las 6:00 p.m. su familia lo llamaba y el teléfono ya daba apagado.

De inmediato se dio parte a la policía y ante la lenta acción de las autoridades los allegados al joven pidieron el apoyo de la comunidad para buscarlo.

Varios contingentes iniciaron la búsqueda y lo hallaron sin vida en la tarde noche del jueves 28 de diciembre en un bosque cercano al río de Arroyo Hondo.

El cuerpo de Eugenio apareció con signos de violencia, golpeado y con palos enterrados en el abdomen. Fue un crimen brutal, le dieron al menos cuatro puñaladas, lo golpearon con tubos y finalmente lo degollaron. Los familiares desde entonces exigen justicia.