La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha emitido un desalentador informe este martes, advirtiendo sobre cortes de electricidad que en las horas pico podrían alcanzar los 1,440 MW. Este número apenas mejora durante el día, con afectaciones previstas en el orden de los 950 MW.
La UNE confesó que ayer, como suele ser habitual, el servicio eléctrico se vio afectado durante las 24 horas del día, con apagones que alcanzaron los 1,356 MW a las 9 de la noche. La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. de hoy era de 1,900 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,790 MW, con 825 MW afectados por déficit en la capacidad de generación.
Termoeléctricas en crisis
Actualmente, cuatro unidades termoeléctricas están fuera de servicio: las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Adicionalmente, se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.
Las limitaciones en la generación térmica suman 375 MW. Además, 51 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando 392 MW adicionales. Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1,980 MW y una demanda máxima de 3,350 MW, lo que resultaría en un déficit de 1,370 MW. Por lo tanto, de mantenerse las condiciones previstas, se anticipa una afectación de 1,440 MW en este horario.
Verano sin garantías
En días recientes, el propio Miguel Díaz-Canel admitió en su nuevo espacio en YouTube que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones en el servicio eléctrico. Díaz-Canel reiteró lo que anunció la UNE días atrás, señalando que los cortes de electricidad se incrementarán este mes y el próximo debido al aumento de las labores de mantenimiento en las termoeléctricas, con el objetivo de garantizar el servicio en julio y agosto.
"Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto", indicó.
Al referirse a los próximos meses, el director de la UNE, Alfredo López Valdés, intentó mostrar optimismo al afirmar que "somos conscientes de que estamos dando apagones grandes, pero hay una tendencia a mejorar". Sin embargo, López Valdés matizó sus declaraciones al decir: "No estamos cruzados de brazos, estamos luchando, pero no podemos comprometernos con algo que hoy... ¿Que no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos".
El gobernante, por su parte, respaldó a su experto diciendo que el cero apagón, en las condiciones actuales, es muy difícil. "Puede haber un apagón en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración", agregó Díaz-Canel.