Una joven cubana que reside en Canarias compartió su experiencia en TikTok a través de un vídeo, en el que habló de las dificultades y sorpresas iniciales como emigrante cubana. "Soy una cubana en España y, por supuesto, que pasé trabajo para salir de Cuba y llegar aquí", comienza el vídeo compartido por Sairis Castillo en TikTok, donde también ha contado otras vivencias como la primera vez que cogió una guagua.
Adaptación a una nueva vida
La adaptación a la vida en España no fue fácil, especialmente durante los primeros meses: "me costó acostumbrarme a los dos besos y dejaba a la gente colgada". Uno de los momentos que más le impactó fue su primera visita a la playa: "Me quedé loca cuando fui por primera vez a la playa y vi a la gente haciendo topless o desnudas o acostadas en la arena cogiendo sol".
Además, enfrentarse a los avances tecnológicos y los sistemas desarrollados también le causó algunos momentos incómodos: "Pasé incontables vergüenzas con todos los sistemas desarrollados y avances tecnológicos de este país."
La comunicación, a pesar de compartir el mismo idioma, también presentó sus desafíos: "A veces no nos entendíamos, incluso hablando el mismo idioma."
Un choque cultural en los supermercados
Otro aspecto que le sorprendió fue la abundancia de productos disponibles en las tiendas: "Me quedé loca cuando entré a las tiendas y a los supermercados y vi un montón de cosas que había para elegir", confesó en su testimonio donde también se refirió a la temperatura del agua del mar y algún que otro comentario xenófobo que ha recibido, aunque, aseguró amar España y su cultura.
Su vídeo, aunque desde una perspectiva personal que no todos pueden compartir, proporciona una visión más de los desafíos que enfrentan los emigrantes cubanos al adaptarse a una nueva vida en el extranjero.