Un grupo de exiliados cubanos pertenecientes a Exilio Unido Ya confrontó a manifestantes pro Palestina en Coral Gables, Florida, tras descubrir que habían colocado una bufanda en un busto de José Martí. El incidente tuvo lugar en el condado de Miami-Dade, causando gran indignación.
Ramiro Collazo y Joel Riverón, defensores de la democracia y la libertad de los presos políticos en la isla, detuvieron lo que consideraron un acto de profanación con la ayuda de Miguel Giménez, un vecino indignado por lo que vio como un apoyo al terrorismo. Marcel Valdés, usuario de la red social X, relató los hechos en su cuenta.
En su publicación, Valdés señaló que “estos mismos personajes son los que van a Cuba a recibir entrenamiento de la dictadura, son los mismos que junto a Carlos Lazo y sus falsos Puentes de Amor, defienden a la tiranía castrista y el sistema comunista aquí en USA”.
Confrontación y tensión policial
Videos en la red social mostraron a Collazo, líder de Exilio Unido Ya, retirando la prenda pro Hamas y pro Palestina del busto del Héroe Nacional de Cuba. La situación se tornó tan tensa que la policía tuvo que intervenir.
Riverón, indignado por la presencia policial, denunció que el departamento defendiera actos de profanación de monumentos públicos y exigió una declaración oficial del alcalde de Coral Gables, Vince C. Lago, desde su perfil en X.
No es la primera vez que Collazo se enfrenta a integrantes del proyecto Puentes de Amor. En abril pasado, tuvo un altercado con Carlos Manuel, conocido como Indio Taíno, a quien reprochó por su apoyo a la dictadura castrista.
“Exiliados cubanos integrados por el grupo Exilio Unido Ya, activistas y expresos políticos, que a su vez convocan a una manifestación anticomunista el último domingo de cada mes, fueron hasta Homestead para decirle en la cara a estos cómplices de la tiranía todas las verdades que merecen”, relató en Facebook el propio Valdés.
“Ahí participan parte del exilio histórico, expresos políticos de los plantados y de otras generaciones, activistas, movimientos, familiares de presos políticos y todo cubano anticomunista y amante de la libertad que quiera expresarse y gritar libertad. Tenemos la oportunidad que en nuestra comunidad existe este espacio, vamos a potenciarlo”, demandó Valdés en otro post.
¿Puentes de Amor o de controversia?
Puentes de Amor es una organización dirigida por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, que inicialmente llevaba a estudiantes estadounidenses a Cuba para fortalecer el intercambio cultural. Posteriormente, comenzó a coordinar donativos para supuesta ayuda al pueblo cubano y fue ganando notoriedad hasta ser recibido personalmente por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Lazo sostiene que su proyecto "no se trata de política", sino de humanidad, y que "el bloqueo es inmoral". Su grupo pide el fin del embargo de Estados Unidos y recauda alimentos y medicinas para la isla. Sin embargo, es incapaz de admitir que la pésima gestión del gobierno es la verdadera causa de la crisis actual cubana, y se desentiende totalmente de temas como la represión, los presos políticos y la ausencia de libertades.