El tren nacional La Habana - Holguín fue objeto de un apedreamiento este lunes mientras pasaba en horas de la madrugada por la ciudad de Santa Clara, provocando daños en el cristal de un coche de pasajeros.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informó en Facebook que a la 1:00 am, en el kilómetro 277,500 de la línea central, próximo a un aserrío, ocurrió el hecho que ocasionó daños a una de las ventanillas de un coche de pasajeros.
Según la UFC, con hechos así, “sujetos inescrupulosos ponen en riesgo la seguridad de las personas y atentan contra los medios”. Asimismo, el comunicado señaló que estas personas “entorpecen el gran esfuerzo que realiza la UFC y sus trabajadores ferroviarios, por incrementar y sostener la disponibilidad técnica de estos equipos de material rodante”.
Indignación en redes sociales
En el apartado de comentarios, las personas repudiaron este acto vandálico y manifestaron su inconformidad con el sistema judicial cubano, que es muy leve para ajustar a estos delincuentes, pero muy severo cuando se trata de enjuiciar la libertad de expresión de las personas.
Una persona que responde al nombre de Inocencio Alejandro García Castillo opinó que “en estos tiempos sobran las razones para evaluar y darle el matiz que corresponde a estos actos”, insinuando que el apedreamiento pudo tener un trasfondo de protesta política.
Por su parte, Yarselis Despaigne hizo hincapié en que hechos vandálicos de esta naturaleza “ponen en peligro la vida de los pasajeros que van a bordo del tren”.
Recientemente, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo tras ser apedreados mientras realizaban sus recorridos habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana denunció tres hechos de apedreamiento ocurridos en diferentes rutas.
A inicios de mayo, la UFC anunció que volvía a estar operativa, después de pasar casi cuatro años fuera de servicio, la ruta ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana, un vital enlace para cientos de viajeros, vuelve a estar operativa.
El tren operará dos veces por semana, con salidas los lunes y jueves a las 09:00 am desde la estación de Pinar del Río. Los viajes de regreso serán martes y viernes desde La Habana, partiendo a las 11:00 am de la estación "19 de noviembre" en Tulipán.