"Guerra avisada no mata soldados", dice un viejo refrán que parece hecho a la medida para el cubano Robeisy Ramírez tras las declaraciones de Ricardo Cumings, entrenador del mexicano Brandon León Benítez, próximo rival del exmonarca de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo.
"El objetivo será ganar por la vía rápida, algo que no le dé a los jueces la oportunidad de quitarnos una victoria", dijo Cumings en forma de uppercut durante sus declaraciones a la página especializada Solo Boxeo.
El retorno de Ramírez
En su regreso al ring después de perder el título universal ante el también mexicano Rafael Espinoza, Ramírez, doble monarca olímpico en su carrera amateur, se enfrentará a León el próximo 29 de junio en el James L. Knight Center, en Miami Beach, Florida.
A pesar del prestigio del peleador cubano, Cumings dejó claro que van dispuestos a llevarse el triunfo: "Este es nuestro momento, y vamos a poner el nombre de Brandon Benítez en la línea para una pelea de título mundial. Benítez está en su mejor momento y no tendremos excusas si nos ganan, pero no tengo dudas de que saldremos con la mano en alto".
Actualmente, el púgil cubano exhibe un récord de 13 victorias, dos derrotas y ocho nocauts como profesional, mientras su oponente cuenta con 21 éxitos, también dos derrotas y nueve rivales despachados por la vía rápida.
Preparativos y confianza
En cuanto a la sede de la pelea, el preparador del mexicano afirmó que "es lógico que el público apoye a su peleador, Miami es como su casa. Pero eso no nos asusta, hemos peleado antes en esas condiciones".
"Creo que lo primero es la disciplina y el enfoque. Brandon tiene sus ideas claras y sabe lo que quiere y cómo lograr su meta, que es ganar una oportunidad de pelear por un título mundial. Robeisy no se vio bien versus Espinoza, y sacaremos ventajas de esa pelea", agregó.
Hace una semana, tras oficializarse el pleito, el cubano escribió en sus redes sociales: "El 29 de junio comienza mi misión de recuperar mi título mundial y de regresar a la cima, donde sé que pertenezco. Cuba vs. México nuevamente y estoy emocionado de contar con el apoyo fiel de la comunidad cubana de Miami. Así que trae tu bandera".
"Será un evento electrizante. La travesía está muy lejos de concluir. Mi regreso será legendario. ¡El Tren regresa!", añadió el fajador, quien adquirió experiencia de su última presentación.
En julio de 2018, Ramírez abandonó en Aguascalientes, México, la preparación del equipo cubano de boxeo camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Conocida la noticia, la prensa oficialista arremetió ferozmente: "Actitudes como estas se alejan de los valores y la disciplina que han caracterizado a nuestro deporte, que sigue comprometido con hacer el mayor aporte posible a la delegación cubana en la justa regional", rezó el texto.