Un joven perdió la vida este fin de semana en Santiago de Cuba tras sufrir un trágico ahogamiento en la playa La Estrella, un pequeño tramo de costa cercano al Morro.
“El joven fue encontrado ‘flotando boca abajo’ en la Playa La Estrella por un niño pequeño que, al verlo, comenzó a gritar. Presumen que llevaba bastante tiempo ahogado”, informó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta, citando el relato de testigos.
La víctima, identificada como Raúl Consuegra y residente en el reparto Flores, fue auxiliada por una familia que lo llevó al hospital. “Nelson Luis Rojas, quien se encontraba en la playa junto a su familia, contó para nuestra página que él, junto a su esposa, le dieron los primeros auxilios al joven y lo llevaron al Hospital Militar Joaquín Castillo Duany", detalló Mayeta, quien aseguró que la fuente mencionó que cuando montaron a la víctima en el asiento delantero del carro todavía tenía signos vitales.
Al llegar al hospital, el camillero no se encontraba y ellos mismos tuvieron que entrar, sacar una camilla y, con ayuda de otra joven, acostarlo para que pudieran atenderlo. “Cuando lo llevan para observación, estaba soltando espuma por la boca, y yo le pregunto al médico de guardia si estaba vivo y no me responde”, precisó Nelson Luis Rojas al comunicador.
Reacciones en redes sociales
En el apartado de comentarios de la publicación, cientos de internautas lamentaron la muerte de Raúl Consuegra, a quien calificaron como buena persona, muy alegre y jovial. Varios comentaristas señalaron que Raúl solía transportarse en su motorina y recelaron de que la historia no estuviera bien contada, insinuando una posible muerte violenta y la implicación de terceras personas, supuesto que fue desmentido por varias personas que aseguraron haber sido testigos o tener conocimiento directo de lo ocurrido.
“Yo estaba ahí. Él andaba con la novia, su moto y sus prendas las guardó un amigo de ellos. La muchacha estaba en el mismo lugar donde yo estaba comiendo. Ella fue a cargar su teléfono y la motorina", escribió la internauta Amanda Correoso. "Aquí no hay nada mal contado, señores. Son cosas de la vida. EPD que esté en un buen lugar”, concluyó Correoso, cuyo testimonio fue confirmado por otra persona.
“Así mismo fue lo ocurrido. Un vecino que estaba en la playa también relató lo sucedido e incluso trajo la motorina para su casa”, apuntó una segunda fuente.
“Él no estaba solo y la motorina la llevaron para su casa. Le avisaron a su madre. A lo mejor sí debieron haberlo socorrido con más tiempo porque, según los facultativos, se tardaron en sacarlo de la playa. Es decir, no del agua, sino del lugar hasta el hospital. De todos modos, se le agradece a los que al final lo llevaron al hospital”, apuntó una persona con conocimiento del caso.
“Yo no descarto la posibilidad de que le puedan haber hecho algo, pero tampoco levanten calumnias. Una persona se puede ahogar en una piscina llena de personas en solo segundos”, advirtió otro comentarista.
Hasta el cierre de esta nota, fuentes oficialistas no se han pronunciado sobre el triste incidente. Lamentablemente, no es el primer suceso de este tipo reportado en Santiago de Cuba en los últimos días.
A mediados de este mes, dos jóvenes se ahogaron en la playa Sardinero, también en Santiago de Cuba, cuando un grupo de nueve personas, incluidos tres menores de edad, estaban bañándose en ese peligroso tramo de costa, en el que oficialmente está prohibido el baño.
La primera joven fallecida fue identificada como Rachel Mora Torres, de 20 años y residente en Mangos de Baraguá, según confirmó en redes sociales Aris Arias Batalla, responsable provincial de Seguridad Acuática y Operaciones y Socorro de la Cruz Roja.
El otro fallecido fue Yasel Alberto Bicet, también de 20 años y residente en el reparto Abel Santamaría, quien permaneció durante algunas horas desaparecido, aunque luego su cadáver fue localizado.
Los tres menores de edad que estuvieron involucrados en ese trágico incidente, aunque sobrevivieron, eran hermanos con edades comprendidas entre 8 y 17 años. Fueron identificados como Renato Cordero Torres (8 años); Carlos David González Torres (15) y Carla González Torres (17).