Alrededor de 545 hectáreas (ha) de bosque en Pinar del Río fueron pasto de las llamas en días recientes, tras desatarse dos incendios forestales de grandes proporciones en el municipio de San Juan y Martínez.
Este sábado en la tarde, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y de empresas forestales terminaron de extinguir el mayor de los siniestros, iniciado el pasado lunes en la premontaña Galafre Nuevo, en una zona conocida como Máquina Vieja.
Destrucción masiva en la flora local
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del CGB en la provincia de Pinar del Río, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el fuego en esa zona causó estragos en cerca de 390 ha de pinares jóvenes, acacias y eucaliptos, entre otras especies, antes de que fuera controlado completamente.
El primero de los incendios, ocurrido en Agua Dulce, en San Simón de las Cuchillas, fue sofocado hace varios días y dañó unas 156 ha de pinos (Pinus caribaea, conocido como pino macho).
Una tendencia alarmante
En menos de seis meses, han ocurrido cerca de 80 incendios forestales en Pinar del Río, que han asolado más de mil hectáreas de bosque. Según asegura la agencia oficialista, alrededor del 95 por ciento de estos incidentes tuvieron su origen en la acción negligente de las personas.
Las autoridades señalan como causas principales la circulación de vehículos sin mata chispas y la quema con múltiples propósitos, responsabilizando a cazadores furtivos y transeúntes.
En abril pasado, el cuerpo de guardabosques sofocó un voraz incendio en zonas montañosas de Viñales, donde las llamas consumieron 350 hectáreas de bosque. Este resultó el primero de gran magnitud registrado en lo que va de año en Pinar del Río.
De enero a la fecha, se han reportado otros incendios forestales de grandes proporciones en varias provincias cubanas.