CubaViral

Voleibol cubano: ¡La esperanza de París 2024 está más viva que nunca!

domingo, 26 de mayo de 2024 por Francisco Javier Santos

Voleibol cubano: ¡La esperanza de París 2024 está más viva que nunca!
Equipo Cuba de voleibol - Imagen de © Volleyball Nations League

El equipo cubano de voleibol, rama varonil, abrió las puertas de la esperanza durante una primera jornada de ensueño en la Liga de Naciones 2024 y, de paso, logró colocarse en una posición ventajosa dentro del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La escuadra comandada por el técnico Jesús Cruz acumuló tres victorias y una derrota en el segmento inicial de la lid, sumó valiosos puntos y escaló hasta el noveno peldaño del ranking mundial, el cual otorgará los últimos cuatro boletos para la cita multideportiva en suelo galo. Téngase en cuenta que arrancó la competencia con 236.96 unidades y ahora exhibe 261.17. Tal crecimiento contrasta con la caída en picada de Serbia, a priori su principal contrario por el último ticket, que bajó hasta el onceno lugar del listado y posee 238.51.

Una ventaja que ilusiona a los aficionados

Aunque la diferencia de 22.66 tantos no es decisiva ni nada parecido, la mayor de las Antillas sí tomó una ventaja considerable al tenerse en cuenta el nivel de juego exhibido y el calendario que resta antes del cierre del periodo competitivo. Los triunfos sobre Brasil, Alemania e Irán, siempre en cuatro parciales, impulsaron a los cubanos. Incluso, el revés en cinco peleados sets ante Japón apenas dañó su acumulado, aunque todavía duele el haber estado tan cerca de dominar a una de las principales selecciones del planeta.

El desempeño coral devino respuesta convincente para fanáticos y detractores, con actuaciones destacadas de los auxiliares Marlon Yant y Miguel Ángel López y los centrales Robertlandy Simón y Javier Concepción, así como del opuesto Michael “El Ruso” Sánchez y el pasador Christian Thondike. Sin embargo, no se pueden obviar las estadísticas de otros que salieron del banco y aportaron a la causa: Osniel Melgarejo, José Massó y Liván Taboada, líderes de la retaguardia en la parada en Río de Janeiro, Brasil.

A partir del 4 de junio, Cuba tendrá una segunda semana de alta complejidad en Otawa, Canadá, donde chocará contra el equipo local, Países Bajos, Italia y Francia, mientras que 15 días después cerrará la eliminatoria en Liubliana, la capital eslovena, versus Serbia, Bulgaria, Polonia y el anfitrión.

Hasta ahora, ocho combinados tienen presencia segura en la venidera cita olímpica: Estados Unidos, Japón, Brasil, Polonia, Alemania, Canadá, Francia y Egipto, como el mejor ubicado de África en el ranking mundial. La lucha por tres de los restantes cuatro cupos parece bastante despejada, pues Italia, Eslovenia y Argentina gozan de buena diferencia. El último espacio tiene hoy el nombre de Cuba, aunque Serbia, Países Bajos, Turquía e Irán todavía muestran signos vitales.