El gobierno cubano ha confirmado esta semana que el grupo español VIMA gestionará 20 tiendas en el país. Este anuncio se realizó en la cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria celebrada en La Habana, donde la entidad europea y Tiendas Caribe firmaron un acuerdo para crear una asociación económica internacional.
Según el medio oficialista Cubadebate, los primeros establecimientos en formar parte de este convenio serán el mercado de Paseo y el de Infanta y Santa Martha, ambos ubicados en la capital cubana. “En este momento se prepara el mobiliario y todo el equipamiento para el funcionamiento”, dijo Amilkar Odelin Ante, director de Mercadotecnia y Negocios de Tiendas Caribe, quien añadió que la presencia del grupo español no es nueva, ya que “cuenta con una amplia cartera de productos conocidos por la población”.
Productos esenciales para la población cubana
Víctor Moro, vicepresidente ejecutivo del Grupo VIMA, destacó que entre los productos que prevén comercializar en la Isla están el puré de tomate, productos congelados, gamas de pescados, vegetales, pollo, cerdo y leche, los cuales tienen gran demanda en el país. “Estamos lanzando una nueva línea de frijoles”, adelantó Moro.
En medio de la crisis económica que enfrenta Cuba, el empresario de VIMA señaló que deben “estar en los momentos buenos y en los momentos malos. Cuba es como nuestra casa, en la cual tenemos excelentes socios comerciales y nunca nos han fallado, ni nosotros a ustedes”. Además, aseguró que el avance hacia la tienda online será de manera paralela debido a que los productos “están en plaza” y esto facilitará que todo sea más expedito.
Propuestas llamativas en un escenario crítico
En este evento también resultaron llamativas las propuestas de la Empresa Cubana del Pan, debido a la creciente escasez de productos que ofertan a la familia cubana. Sin embargo, la foto compartida por Cubadebate muestra un escenario que dista completamente de la realidad del cubano promedio.
Recientemente, Raúl Valdés Mantecón, director de la Empresa Cubana del Pan en Cienfuegos, señaló las razones por las cuales se ha incrementado el precio de ese alimento en el territorio, mencionando que una de ellas es que deben comprar harina a particulares, según citó el canal Perlavisión. Durante el evento en Pabexpo, los trabajadores de la empresa organizaron degustaciones, maridajes y una ronda de preguntas premiadas con suvenires.
Además, la empresa mixta Los Portales S.A., con capital cubano y del gigante suizo Nestlé, presentó su nueva línea de aguas saborizadas Ciego Montero, con tres sabores: manzana, melón y piña. "La buena aceptación del producto por parte del público ha sido evidente. El Ministerio del Turismo ya ha comenzado a adquirirlo para ofrecerlo en sus instalaciones. Otras instituciones y tiendas en MLC también han mostrado interés en esta novedad", resaltó Cubadebate.
La cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria se desarrolló en un momento crítico para la seguridad alimentaria en la Isla. El gobierno aseguró que la intención era explorar oportunidades para la producción alimentaria en Cuba, con un ojo puesto tanto en la población local como en el sector turístico.